#DíaMundialdelaAlimentación y los retos para las marcas de este sector

  • Día Mundial de la Alimentación se conmemora dede en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

  • En México, la Profeco se encarga de velar por los intereses de quienes compran y consumen productos procesados.

  • Las marcas deben de mejorar sus productos comestibles y de generar mensajes para un consumo responsables.

Es el Día Mundial de la Alimentación, una oportunidad para la reflexión sobre este tema sustancial para del desarrollo de la vida humana y en el cual las marcas de consumo tienen una labor preponderante.

Se trata de una conmemoración que desde hace 40 años, en 1979,  es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Si bien el objetivo de señalar la ocasión es disminuir el hambre en el mundo, también puede serlo el propósito de garantizar mejores condiciones para la alimentación, lo que implica una mayor calidad en los productos que se elaboran y se comercializan.

Este tipo de responsabilidades han llevado también a las instituciones y organismos gubernamentales a involucrarse a involucrarse con la calidad de los productos comestibles.

En México, la Procuraduría Federal del Consumidor es la institución encargada de velar por los intereses de quienes compran y consumen productos procesados, por lo que desarrolla estudios que comprueban la calidad de diversos productos que están a la venta y han revelado que muchos de ellos, como hamburguesas o aguas bebibles  no ofrecen lo que aseguran en su oferta y en su etiquetado.

Otra labor de las instituciones con respecto a la calidad nutrimental se vio recientemente con la aprobación, por parte del Congreso mexicano, de nuevas reglas de etiquetado de productos comestibles en el país las cuales deben informar si sus niveles de sodio, azúcares o grasas son dañinos si se consumen en exceso.

Las marcas adquieren así el compromiso de cumplir con las nuevas disposiciones, pero también se obligan a desarrollar otras acciones para ofrecer productos con la debida calidad nutricional, sobre ello reflexiona Cecilia Garavano Directora Regional de Nutrición para Mondelēz Latinoamérica:

“Las personas no deberían tener que escoger entre consumir un snack y comer bien. La indulgencia en moderación también es una parte importante de su bienestar. El concepto de ‘Consumo Consciente’ busca impulsar a las personas a comer snacks con intención y atención. El objetivo es enfocarnos en qué es lo que queremos comer, por qué comemos y cómo nos hace sentir ese alimento, generando una experiencia positiva con la comida. Esta propuesta es sustentable en el tiempo ya que puede ser practicada por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Diego Ricalde, director del portafolio de nutrición de Coca Cola, habla de cómo ha sido la integración de este producto al catálogo de Colca-Cola, agrega “La necesidad de nutrición y la búsqueda de un estilo de vida más saludable y equilibrado, son aspectos que cobran una mayor importancia y relevancia y esa es la razón por la que nutrición se vuelve un arma fundamental para para obtener la preferencia entre el consumidor mexicano”.

Son testimonios que dan cuenta de la importancia que tiene, desde la marcas, la implementación de medidas para promover una mejor alimentación, lo cual se convierte también en una oportunidad para la emisión de un mensaje social por medio de la generación de contenidos.

 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo