Detectan autoridades mexicanas 353 spots con publicidad irregular

México, DF.- De enero a junio de 2014 diversas marcas incumplieron con la normatividad mexicana en cuanto a regulación de publicidad por lo que recibieron sanciones de parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancia que se encargó de revisar más de 3 mil 600 productos y publicidad de industrias como la alimentaria, de bebidas y famacéuticas.

Más notas relacionadas:
Inventar palabras, un clásico en publicidad
3 tips para crear una estrategia de publicidad a través de flyers
A partir de agosto los taxis podrán lucir publicidad en el exterior del vehículo

Las sanciones derivadas de estas irregularidades fueron dadas a conocer por la Cofepris, órgano encargado de vigilar la reciente prohibición de publicidad de productos chatarra en horarios infantiles de televisión. Destaca el retiro de 353 spots, así como multas a diversas empresas que acumulan 23 millones de pesos, por el uso de publicidad ilegal.

La suspensión de los 353 anuncios representan un incremento de dos mil por ciento respecto al mismo periodo de un año anterior, mientras que el cumplimiento de las empresas sobre la prohibición de llegar al público infantil se ha cumplido en 97 por ciento.

Sobre la restricción para ciertos productos, la Cofepris indicó que los refrescos, confitería, chocolates y botanas ya no pueden difundir sus mensajes en los canales de programación infantil, mientras que otros productos tienen hasta enero del próximo año para ajustarse al ordenamiento oficial, ya que a partir de esa fecha ningún anuncio publicitario de comida que no cumpla con ciertos criterios de nutrición podrá ser difundido.

Asimismo, se dio a conocer que los cigarros se mantienen como uno de los productos más “pirateados”, ya que recientemente fueron decomisadas 230 mil 400 unidades, que equivalen a 11 mil 512 cajetillas de diferentes marcas internacionales identificadas como las más falsificadas del mundo.