x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Después de ver 40 mil currículums, resume los 8 errores más comunes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Problemas tipográficos, formalidades innecesarias, frases hechas, longitud del texto. Estos son algunos de los errores que la especialista Tina Nicolai reconoce en los miles de currículums que ha visto en su vida laboral.

Internacional.- Confeccionar un buen currículum es clave a la hora de buscar empleo. Más aún en tiempos en que la competencia es feroz por los buenos puestos de trabajo.

En ese contexto, qué mejor que conocer lo que piensan del otro lado del mostrador, aquellos que reciben las hojas de vida y están encargados de analizarlas. Business Insider le pidió a Tina Nicolai, fundadora y CEO Resume Write Ink, que haga un ranking de los errores más comunes y molestos.

Nicolai, antes de fundar su propia compañía de recursos humanos, trabajó en reclutamiento de personal y marketing estratégico de May Company, Eddie Bauer, Walt Disney World y Disney Stores. En su vida en estos trabajos ha repasado de forma personal más de 40 mil currículums.

1. Muchos errores por pereza

Según Nicolai, “el error más grande que tienen los solicitantes de empleo tienen que ver con que son descuidados, prestan poca atención a los detalles, son perezosos”. Según la especialista, se ven demasiados currículums con errores tipográficos, con fuentes poco profesionales e información obsoleta e irrelevante.

2. Textos demasiado largos

“Los resúmenes son molestos cuando se escriben en un tono formal e incluyen demasiados adjetivos”, le dice Nicolai a Business Insider. Asegura que algunos parecen un “largo capítulo en un libro” y aconseja “enumerar los logros como ítems”, finalizando con una especie de “eslogan de marca”, algo que diga “conocido/a por lograr bla bla bla“.

3. Usan muchas palabras a la moda

Utilizar frases que están de moda no suma, porque quien contrata da por sobrentendido que son herramientas que se manejan a la perfección. No queda bien abundar en ellas. Decir que se es un “Jugador de equipo” o puntualizar que uno es un “out of the box” no es necesario. “Una persona que realmente es un ‘solucionador de problemas único’ que ‘trabaja bien en equipo’ transmite eso de manera sutil y creativa, sin decirlo puntualmente en el currículum”, dice Nicolai.

4. Logros

Los currículums deben contener logros. No basta con decir que uno fue responsable de tal o cual oficina en tal o cual empresa. Hay que detallar logros. “Decir lo que se hizo sin dar logros no explica si el candidato tuvo éxito en las funciones. No sea perezoso: tome unos pocos minutos adicionales para explicar lo que logró”, dice la especialista.

5. Demasiada formalidad

Para la CEO de Resume Write Ink, ve a diario currículums excesivamente formales. Dice que son molestos porque no son atractivos y no le permiten al lector “percibir la personalidad del postulante”.

6. No use plantillas

Nicolai dice que demasiada gente confía en las plantillas de currículums vitae que se encuentran fácilmente en línea. “Las plantillas están diseñadas como una guía, no para hacer copy/paste”, le dice a Business Insider. “Una plantilla es un marco, pero hay que darle una marca personal y, lo más importante, puntualizar los logros”, agrega.

7. Espacios en blanco: ni mucho ni poco

Esto tiene que ver con el diseño gráfico del currículum. Nicolai explica que hay dos errores en este sentido. El más común es el que tiene que ver con usar toda la hoja, sin dejar ningún espacio en blanco. No hay márgenes y los textos son pequeños y están apretados. Eso no es bueno. Tampoco es bueno lo opuesto, “océanos de espacios en blanco, con palabras justificadas a un lado y al otro”.

8. No es necesario mucho espacio para la información de contacto

Nicolai dice que no se deberían usar cuatro líneas para detallar el nombre, la dirección, el correo electrónico y el número de teléfono. Es demasiado. “Ahorre eliminando la dirección (no hace falta) y condensando el nombre, el número de teléfono y el correo a una misma línea”, dice la especialista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados