Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué los CMOs no están usando haciendo un mejor uso del marketing analytics?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
No ha habido un progreso notable en la utilización del marketing analytics por parte de los CMOs, como muestra una investigación de la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke. Al contrario, según este estudio, la tendencia parece estar perdiendo algo de su fuerza…

No ha habido un progreso notable en la utilización del marketing analytics por parte de los CMOs, como muestra una investigación de la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke. Al contrario, según este estudio, la tendencia parece estar perdiendo algo de su fuerza…

Según los resultados, 31 por ciento de los participantes, aseguran usar analítica antes de tomar decisiones, una cifra menor a la reportada hace cinco años, que era del 37 por ciento.

Esta situación intriga, dado que una de las ventajas clave asociadas con analytics es la mejor comprensión y medición del ROI, un problema que suele afectar a los CMOs en la actualidad. De hecho, sólo un 34,5 por ciento de éstos, es capaz de probar el impacto de sus inversiones de marketing, de forma cuantitativa, un porcentaje que no se ha incrementado casi nada en los últimos años.

El estudio ha consultado a los CMOs sobre lo que identifican como factores que evitan que sus empresas utilicen más marketing analytics y el principal escollo mencionado, ha sido la falta de procesos/herramientas para medir el éxito a través de analíticas (32,3 por ciento), seguido de cerca por la falta de personal que pueda vincularlo con las practicas de marketing (28,9 por ciento) .

En comparación, menos señalan que el analytics no sea altamente relevante para sus decisiones (16,9 por ciento) o no les ofrece suficiente insight (14,8 por ciento), por lo que parece que el problema radica en lograr tener la habilidad de resolver como usar las herramientas de las que dispone y de complementarlas si fuese necesario.

Si se toma en cuenta los retos que tienen y el limitado uso de los datos de analytics, no sorprende que estos no estén teniendo un gran impacto en el desempeño.

Al ser consultados, sobre el grado en el que el uso de analytics contribuye al desempeño de sus empresas, los CMOs ofrecen un rating medio de 3.7 en una escala de 7 puntos. Lo que es una señal de que la contribución del analytics se encuentra en una posición media, aunque parece tener un mayor impacto en empresas B2C de productos (4.6) y servicios (4.3).

Pero algo parece claro, y es que esperan aumentar su inversión en este apartado, pues mientras los CMOs reportan invertir apenas un 4,6 por ciento de sus actuales presupuestos en analytics, para los próximos tres años, creen que se ubicará en torno al 22 por ciento, siendo las grandes empresas las más entusiastas al respecto, pues incluso invertirán una cifra cercana al 30 por ciento.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados