Impulsan ley para prohibir que menores de 21 puedan comprar tabaco

El líder de la mayoría en el senado estadounidense presentará un proyecto de ley para elevar la edad mínima para comprar tabaco a 21 años. Incluye a los e-cigarettes. Caen las acciones de las tabacaleras.

Marlboro
Imagen de Bigstock

Las acciones de las mayores tabacaleras caen este jueves debido a una novedad que podría afectar fuertemente sus ingresos.

El líder de la mayoría en el senado de los Estados Unidos, Mitch McConnell, presentará un proyecto de ley para aumentar la edad mínima para comprar tabaco hasta los 21 años.

Hoy, 12 estados ya tienen esa limitación, pero de aprobarse la nueva norma, el alcance sería federal, afectando una industria que viene golpeada por las restricciones publicitarias y por los cambios de tendencias de consumo.

McConnell presentará el proyecto (de la llamada “ley McConnell”) en mayo próximo.

El proyecto de ley abarca a todos los productos con tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos o e-cigarettes.

“Hay un aumento sin precedentes en el vapeo entre hijos adolescentes“, dijo McConnell en un comunicado. “Desafortunadamente, esto está alcanzando niveles de epidemia en todo el país”.

Una docena de estados ya elevaron en los últimos años la edad mínima para adquirir cigarros o productos con tabaco desde los 18 a los 21 años, y otro grupo importante está considerando una legislación similar para combatir lo que agencias federales de salud han calificado como “la epidemia del vapeo adolescente”.

El proyecto no es uno más porque McConnell tiene fuerte apoyo en el Congreso, especialmente entre los republicanos, quienes generalmente se han opuesto a esta medida.

Los gigantes del tabaco tradicional, como Altria y British American, y el fabricante de cigarrillos electrónicos Juul, hace tiempo luchan para evitar que se aumente esa edad.

Este jueves, las acciones de Altria cayeron un 3,5% y las de British American Tobacco perdieron un 2%. Juul es de propiedad privada.

El vapeo y sus problemas

La marca Juul está en el centro del debate en los Estados Unidos porque muchos consideran que es la causante de una nueva adicción a la nicotina entre los jóvenes.

El diseño de los e-cigarettes Juul, su gran argumento de venta. Bigstock

Juul es una empresa emergente con sede en Silicon Valley que ganó relevancia en pocos años gracias al alto contenido de nicotina en sus productos y al elegante diseño de su dispositivo, del tamaño de una unidad de memoria flash.

Su crecimiento vertiginoso y su popularidad en las escuelas secundarias de todo el país atrajo la atención de los funcionarios gubernamentales y de los entes reguladores.

Ventas de cigarros electrónicos en los Estados Unidos en 2017, por marca (en millones de dólares).

En el negocio de los cigarros electrónicos Juul no está sola. British American, Imperial Brands y Altria (Philip Morris) también tienen sus propias marcas y se están consolidando.