Despídete del Osito Bimbo y de Chester Cheetos: ley activa nuevo etiquetado

  • El nuevo etiquetado para productos que sean vendido en México se ha activado y ahora estos no podrán usar a personajes en su packaging.

  • El packaging es una estrategia de comunicación clave para las marcas.

  • El desafío de comunicar en medio de regulaciones que controlan el diseño de los productos se vuelve una labor de gran valor para las marcas.

Las marcas han recurrido a personajes y mascotas para comunicarse con el consumidor por décadas, hecho que ha desatado elementos clave en diseño, para lograr comunicar en momentos donde la oferta en punto de venta, se ha convertido en una fuerte competencia por llamar la atención del consumidor.

Esto ha motivado a que las marcas desarrollen estrategias de valor para lograr comunicar valores a través de personajes y empaques, lo que sin lugar a dudas ha tenido que regirse a los lineamientos de los mercados.

Dicho esto, un aspecto que tenemos que analizar es el que nos advierte el peso que han encontrado las marcas, en desarrollar productos que logran destacar.

Todas las lecciones en SEO, en un libro

El nuevo etiquetado

La NOM-051 se ha actualizado y ahora, por ley, las marcas no podrán usar personajes en su etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, por lo que empresas como Bimbo o Sabritas se tendrán que despedir de sus personajes como el Osito Bimbo o Chester Cheetos.

Estos cambios deben llevar a los productos a mostrar uno o dos sellos de advertencia por el contenido de grasas saturadas, altos niveles de azúcares y la presencia de edulcolorantes.

Las restricciones en los nuevos empaquetados prohiben el uso de personajes infantiles, animaciones, celebridades, mascotas, deportistas y dibujos animados.

La actualización se publicó en el Diario Oficial de la Federación y establece nuevas normas a los mercadólogos, para diseñar productos que sigan compitiendo en el mercado.

Coronavirus lo logró: sacó del aire a Enamorándonos

Packaging, la estrategia de las marcas

La comunicación a través del packaging se ha vuelto cada vez más relevante, pues nos recuerda lo importante que es la codificación gráfica, materia que explica cómo los elementos visuales deben de tener la capacidad de comunicar los valores de la marca y lograr con ello una mayor identificación con el consumidor.

Esto nos lleva a revisar la teoría que argumenta la importancia de los envases, pues a través de ellos las marcas toman decisiones de compra y las compañías terminan por identificarse con el consumidor, estableciendo pautas de gran valor, sobre todo por lo importante que son hoy en día las tendencias de diseño que logren comunicar, en medio de restricciones como la prohibición en la carga de elementos visuales.

FMI anuncia recesión

Comunicar con diseño

La comunicación a través de elementos de diseño nos recuerda lo importante que es contar con principios visuales, mediante los cuales se puedan identificar pautas con las que un consumidor termina por medir a las marcas a través de su capacidad creativa.

Esto tiene que llevarnos a pensar en el necesario diseño de estrategias, mediante las cuales un elemento visual sea no solo valioso, sino simple.

A partir de estos aspectos de simpleza, es que se han establecido referentes cada vez más importantes para comprender el consumo, actividad que nos ayuda a comprender el valor del mercado en momentos en que la comunicación puede valerse de la omnicanalidad.

Los personajes de las marcas

Los personajes de las marcas han sido estrategias, que por décadas han acompañado a las marcas en su trabajo de comunicación con el consumidor.

Un aspecto que debemos de tomar en cuenta de los personajes, es que estos se convirtieron en un recurso creativo muy práctico para ayudar a las marcas a lograr diferenciarse en el mercado y encontrar en ello una oportunidad clave de ser relevante.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299