Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Denise Maerker retira bandera LGBTTT+ de Televisa y despide mes “pride”

El mes pride terminó en México y Denise Maerker retiró la bandera LGBTTTQ+ que izó en su noticiero, con lo que Televisa se despidió de una singular activación.
  • Hay una importancia tremenda en que Denise Maerker se sumara al mes del orgullo con una bandera de la comunidad en su noticiero, pues ella es parte de un pequeño grupo de presentadoras de noticias, que compiten de forma desleal contra hombres que dominan estas posiciones.

  • La medida de Televisa, permitiendo que en uno de sus noticieros se activara la bandera LGBTTTQ+ como acción de reconocimiento a esta comunidad, responde en parte a un nuevo perfil de audiencias que demanda estas acciones de los medios tradicionales.

  • Los medios tradicionales siguen siendo un referente clave en la industria en que participan, donde hay necesidades culturales por atender, tal como se explica en este Whitepaper.

Denise Maerker retiró la bandera LGBTTTQ+ de su emisión y con ello Televisa despidió el mes pride en un programa informativo que llamó la atención en redes desde 2021, cuando se unió a la conmemoración de eta comunidad en México.

Maerker es una conocida conductora de noticias en México, con popularidad que ha extendido a redes sociales, donde cuenta con más de tres millones de seguidores, tan solo en Twitter y su activismo a favor de la inclusión o celebrando a comunidades como la LGBTTTQ+, es una medida que no solo medios como Televisa llevan a cabo, canales en países como Reino Unido han implementado medidas internas muy importantes, como integrar en emisiones a conductores con capacidades diferentes.

La capacidad de comunicación con que cuentan los medios en la actualidad, ya sea en México o a nivel internacional, permite ver casos como una Denise Maerker activando una bandera de la comunidad LGBTTTQ+ en su noticiero, que ayuda a avanzar contra viejos estigmas culturales.

El escenario que han patentado canales y segmentos de noticias, donde Televisa lleva años operando, ha dado pauta a que estos espacios revaloren la comunicación desde nuevos estándares sociales, donde hay una exigencia clara de las audiencias y los medios que no respondan a ella, atrasarán a sus negocios.

MISMOS MEDIOS, NUEVOS TIEMPOS

La acción que Denise Maerker lleva implementando desde 2021, de conmemorar el mes pride es importante por dos motivos. Primero, Televisa responde a la demanda que la audiencia hace a la industria de medios, según un estudio de Horowitz Research. Segundo, es relevante que una mujer lleve a cabo esta activación, por la desigualdad que hay en la participación que las mujeres tienen ante los hombres, encabezando noticieros, según un estudio del Women’s Media Center.

Los canales de televisión son el principal negocio en la industria de medios tradicionales y suman estrategias de contenido, que cancelan viejos estereotipos en contra de la inclusión, y la equidad en derechos.

A partir de este enunciado, repasemos primero lo que Horowitz Research encontró en un estudio donde hoy más que nunca hay una nueva demanda de las audiencias y los medios que no la respondan con sus productos, no estarían entendiendo a su consumidor de contenidos.

La plataforma asegura que un 68 por ciento de la audiencia entrevistada en Estados Unidos, país que tiene una de la población más diversa en el mundo, considera que es importante la representación de la diversidad en la industria de medios, de manera que se ataquen los viejos estereotipos.

Dentro de este estudio, otro 58 por ciento está seguro que la industria de medios juega un papel protagonista en el refuerzo de estereotipos.

UNA MUJER CELEBRANDO EL MES PRIDE

Para sustentar el reconocimiento que tiene ver a Denise Maerker celebrar el mes pride en su noticiero desde 2021, el Women’s Media Center encontró en uno de los estudios más recientes que publicó, que las posiciones de presentadores de noticias están dominadas por hombres, esto en Estados Unidos, por lo que es referente de lo que ocurre en otros países como México.

Dentro del estudio se advirtió que hay un 63 por ciento de hombres presentando noticias en ese país, dejando solamente un 37 por ciento de espacios en noticieros para hacer esta misma labor.

UNA BANDERA Y CAPACIDADES DIFERENTES

Mientras en México una empresa como Televisa se suma a nuevas demandas de contenido que reconocen la inclusión, la representación no solo en los mensajes, sino en el talento preocupa a medios como Channel 4, que ha implementado importantes medidas internas, que ayudan a combatir estigmas, estereotipos y aumentan la inclusión y representación de personas ya no solo de comunidades como la LGBTTTQ+, también de personas con capacidades diferentes.

El canal informó que para la pasada edición Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, su equipo de conductores fue 100 por ciento integrado por personas con capacidades diferentes.

Ver a un país como México, que en un contexto económico en vías de desarrollo se suma a canales como Channel 4, en este esfuerzo por responder las demandas culturales en inclusión, diversidad y representación que las audiencias tienen, habla del potencial que tiene la industria de medios mexicana y la oportunidad de sinergia que hay para el resto de jugadores de esta industria.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados