La inclusión se ha convertido en una pauta clave para las empresas en la gestión de talento y en el esfuerzo por ejecutar estrategias cada vez más destacables en la integración, este mes que se conmemora a la comunidad LGBTIQ+, recordamos lo importante que se ha vuelto para las empresas poder reconocer el valor de una comunidad tanto en lo profesional como en lo social.

YouGov descubrió que en países como Estados Unidos, las marcas mejor percibidas por la comunidad LGBTIQ+ habían sido Amazon, PBS, Netflix, Youtube y Dawn.

Jorge Guevara, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación para México, Latinoamérica y el Caribe en American Express, comparte con Merca2.0 la experiencia de ser una marca que ha apostado por la inclusión y la labor que hay para lograrlo.

5 libros de marketing que tienes que leer en estos momentos

Merca2.0 – ¿Qué motivó a Amex a participar abiertamente en la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México hace 10 años?

Jorge Guevara – Aunque en aquel tiempo, en American Express ya había un gran avance en materia de equidad e inclusión, ninguna empresa se había atrevido a pronunciarse públicamente.

Fue entonces que la empresa tomó la decisión de formar un contingente oficial de empleados para representar a Amex en la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México y salir públicamente a respaldar a la comunidad LGBT+, tanto en dicha festividad como en reportajes y artículos en medios de información nacionales, abriendo paso a la conversación mediática que impera en la actualidad.

Posterior a nuestra participación, comenzaron a sumarse más y más empresas año con año, logrando que los medios de negocios dieran cobertura al evento. Hoy en día, marchan cerca de 170 mil personas y más de 120 empresas, cuando apenas hace una década, American Express era la única.

Jorge Guevara, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación para México, Latinoamérica y el Caribe en American Express

Merca2.0 – ¿Cómo impacta en la gestión de talento contar con certificación de Mejor lugar para trabajar LGBT?

JG – Contar con la certificación de Mejor lugar para trabajar LGBT, es tan solo el reflejo del ambiente laboral de nuestra compañía, el que avala que Amex es un lugar incluyente y libre de prejuicios. Lo cual requiere de un trabajo previo y consistente.

Tenemos este certificado porque en American Express, nos es muy importante impulsar acciones que permitan respaldar a nuestros colaboradores, para que se sientan libres, orgullosos y seguros de ser quienes son y de esta forma, puedan maximizar su talento.

Estamos seguros que al crear espacios libres de etiquetas y estereotipos, los colaboradores, no solo pueden impulsar su carrera profesional, además, pueden impactar positivamente su vida fuera de Amex.

Ser un lugar incluyente implica garantizar que todas las personas en la organización tengan las mismas oportunidades de carrera, comenzando por el reclutamiento y selección, hasta la capacitación, evaluación de desempeño, promociones y terminaciones de contrato. Al garantizar esto, una empresa puede atraer y retener al mejor talento.

Merca2.0 – ¿Qué mensaje le pueden dar a las marcas, para que estas sumen la apertura a sus estrategias de negocio?

JG – Tener un ambiente incluyente y libre de etiquetas, evidentemente beneficia al negocio, ya que vas a ayudar a que tus colaboradores maximicen sus habilidades y, además, atraigas al mejor talento.

Asimismo, vas a liderar a la sociedad en la transformación, al ser una empresa comprometida que de visibilidad para la reivindicación del respeto y protección de los derechos humanos.

Merca2.0 – ¿Cómo logra aportar valor una marca, cuando la inclusión forma parte de su negocio?

JG – Además de desarrollar el negocio y generar un cambio social, ayudamos a que nuestros empleados vivan en las mejores condiciones, dentro y fuera de la compañía. Estos valores permean tanto en su vida diaria que incluso, hemos visto cómo algunos colegas se convierten en portavoces y modelos a seguir para sus comunidades.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299