Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Demi Lovato se despide del “elle” y reafirma feminidad en su imagen

La decisión de Demi Lovato por usar el "elle" puede sonar polémica pero tuvo resultados alentadores entre los consumidores Gen Z y Millennials.
  • A nivel mundial, alrededor del 2 al 3  por ciento de las poblaciones se identifican como transgénero, género fluido o no binario.

  • En las redes sociales ahora vemos que las marcas contratan modelos mas diversos, en términos de etnia, género y tipos de cuerpo, para promover el lanzamiento de nuevos productos. Y muchos consumidores encuentran refrescante esta inclusión.

  • “Me he estado sintiendo más femenina, así que he adoptado de nuevo el ‘ELLA’”, dijo Lovato a la presentadora Tamara Dhia.

 

 

La estrella del pop Demi Lovato dijo que está usando los pronombres “ella” nuevamente después de usar el “elle/él” el año pasado.

Lovato anunció el cambio durante una entrevista para el semanario “Spout Podcast”.

“Soy una persona tan fluida cuando se trata de mi género, mi sexualidad, mi música, mi creatividad”, dijo en el podcast que comenzó con una discusión sobre su evolución sonora.

“El año pasado, mi energía se equilibró en mi energía masculina y femenina”, dijo Lovato, de 29 años, en el podcast.

La cantante y ex estrella de Disney está promocionando el lanzamiento del 19 de agosto de su octavo álbum, que describió como un regreso al rock ‘n’ roll más tradicional.

¿Pero que tanto impacta el género no binario en su imagen de “marca”?

El género es un criterio tradicional y fácil para la segmentación, lo que significa que es un parámetro simple para establecer y personalizar. De acuerdo con Gaby Barrios en su charla de Ted:

“Debido a que el género es algo tan fácil de encontrar en el mercado, de apuntar y de hablar, en realidad distrae de las cosas que podrían impulsar el crecimiento de las marcas. Al mismo tiempo, (el marketing basado en el género) continúa creando una separación en torno a los géneros y perpetuando los estereotipos.

Barrios y su equipo en BCG realizaron una investigación exhaustiva sobre las opciones de los consumidores globales. Compararon estadísticamente cómo las diferentes variables afectan nuestras decisiones de compra, y resultó que la demografía, el género y los ingresos no influyeron en la mayoría de las decisiones de los consumidores tanto como los especialistas en marketing creían que deberían haberlo hecho.

En cambio, el contexto, como dónde estamos, con quién estamos y qué estamos haciendo, tiene un impacto mucho mayor en las decisiones de los consumidores que el género o la demografía. Quizás, por eso muchas empresas optaron por crear experiencias de marca inmersivas en lugar de puramente marketing por segmento.

Al mismo tiempo, el género como concepto es cada vez más cuestionado. En las sociedades occidentales, muchos están cambiando de una comprensión bipolar de género masculino/femenino a una de un espectro, donde su autoidentificación de género puede evolucionar con el tiempo.

Por otro lado, a nivel mundial, alrededor del 2 al 3  por ciento de las poblaciones en los condados europeos se identifican como transgénero, género fluido o no binario. En los EE. UU., uno de cada cinco adultos conoce a alguien que usa un pronombre de género neutro (elle).

El cambio a la neutralidad de género es aún más fuerte entre las audiencias más jóvenes, como se ve en los consumidores Gen Z y Millennials. Entre estos grupos, más de la mitad cree que la división binaria de género está desactualizada . En cambio, celebran la rareza en todas sus presentaciones y eliminan progresivamente las “etiquetas” y las “casillas de verificación” trilladas.

Según un estudio de McKinsey el 48 por ciento de los consumidores de la Generación Z y el 38 por ciento de los consumidores de otras generaciones valoran las marcas que no clasifican los productos por género.

Por lo que si bien la decisión de Demi Lovato meses atrás resultó polémica por el uso de pronombres neutros, más que un impacto negativo en su imagen, tuvo resultados alentadores entre los consumidores Gen Z y Millennials.

“Cuando me enfrenté a la elección de entrar al baño, y decía mujeres y hombres, no sentí que hubiera un baño para mí porque no me sentía necesariamente como una mujer, no me sentía como una hombre”, dijo. “Me sentí como un ser humano. De eso se trata they/them para mí”.

“Me he estado sintiendo más femenina, así que la he adoptado de nuevo”, dijo Lovato a la presentadora Tamara Dhia.

Además, Lovato no la única cantante que recientemente ha estado actualizando sus pronombres preferidos. En julio, el rapero Lil Uzi Vert actualizó sus pronombres de Instagram a elle.

 

La afinidad por los productos y el marketing de género neutral ya prevalece en los segmentos de ropa, cosméticos, juguetes y bienes de consumo masivo, entre otros. En las redes sociales ahora vemos que las marcas contratan modelos mas diversos, en términos de etnia, género y tipos de cuerpo, para promover el lanzamiento de nuevos productos. Y muchos consumidores encuentran refrescante esta inclusión.

 

 

 

Ahora lee:

El Super Bowl LIV arranca con Demi Lovato interpretando el himno

Demi Lovato elimina su cuenta de Twitter por culpa del Super Bowl

Demi Lovato rompe el silencio con una conmovedora publicación en Instagram

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.