x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Demandan a Amazon por inflar el precio de los libros electrónicos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Amazon domina en cuanto a la venta de libros digitales, lo que empeora su posición ante sospechas de monopolizar el segmento.

La contingencia afectó a todas las industrias, pero algunos sectores ya de por sí la estaban pasando mal, ahora el panorama luce peor. La reducción de lectores en México preocupa a editoriales y empresas de venta de libros, a todos los relacionados con el sector, pero al parecer a Amazon no.

El 41.1 por ciento de la población alfabeta en el país leyó al menos un libro en los últimos 12 meses, menor a 45.9 por ciento registrado en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sobre los libros físicos, el 83 por ciento los elige sobre el 12.3 que prefiere leer en formato digital y 4.7 por ciento que usa ambos, pero esto pareciera una buena noticia para las librerías y no lo es, ante la contingencia y menos personas lleno a sus puntos de venta físicos.

En este sentido, Amazon domina en cuanto a la venta de libros digitales, lo que empeora su posición ante sospechas de monopolizar el segmento, de acuerdo con una demanda presentada en su contra. Amazon fue notificada de una demanda colectiva que acusa al gigante del comercio electrónico de inflar los precios de los libros electrónicos en acuerdo con algunos editores.

Al parecer, Amazon y las cinco editoriales más grandes de Estados Unidos, llamadas colectivamente las “Cinco Grandes”, acordaron restricciones de precios que hacen que los consumidores paguen de más por los libros electrónicos comprados por medio de una plataforma minorista que no sea Amazon.

Te recomendamos:

La demanda fue dada a conocer este jueves y se produce un día después de que Connecticut dijera que estaba investigando a Amazon por un posible comportamiento anticompetitivo en su negocio de venta de libros digitales.

Según la demanda, cerca del 90 por ciento de los libros electrónicos se venden por medio de dicha plataforma, que constituye el mayor vendedor de libros electrónicos en el país de las barras y las estrellas.

De ahí que el estudio de abogados Hagens Berman, que presentó el caso, en 2011 introdujo una demanda similar contra Apple y los “Cinco Grandes” por los precios de los libros electrónicos.

Diversos medios internacionales han intentado contactar a Jeff Bezos, el segundo hombre más rico del mundo, pero hasta el momento se ha negado a comentar sobre el tema.

En México, el nivel de lectura no ayuda a la venta de libros, solo 4 de cada 10 adultos en el país leen, entre ellos se consume 3.4 libros por año, ligeramente por arriba de 3.3 registrado en el aó 2019. De quienes sí leen, el 38.7 por ciento lo hace para entretenerse; por trabajo o estudio lo hace 27.1 por ciento; 25.5 por ciento por cultura general y también destaca 7.4 por ciento por su religión. Siendo la literatura el texto de mayor consumo. Quienes no leen, el 43.8 por ciento dice que por falta de tiempo y 27.8 porque no le interesa. De acuerdo con cifras del 2020.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados