Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Nueva demanda de empleados golpea a Tesla; alegan abuso racial

La denuncia fue presentada en un tribunal estatal de California, donde los trabajadores dijeron que fueron objeto de comentarios y comportamientos racistas ofensivos por parte de colegas, gerentes y empleados de recursos humanos.
  • La fábrica de Tesla en Fremont, California, posee cerca de 22 mil empleados.

  • La fábrica de Fremont cuenta con una superficie de fabricación y área de oficinas de medio millón de metros cuadrados.

  • En el 2021, la empresa de Elon Musk ingresó más de 53 mil 500 millones de dólares estadounidenses.

Tesla ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses, y este viernes vuelve a la opinión pública, luego de que quince ex empleados negros presentaron una demanda contra el fabricante de automóviles eléctricos de Elon Musk, alegando que fueron objeto de abuso y acoso racial en sus fábricas.

Esta nueva denuncia se le suma, a la aplicada semanas pasadas donde un amplio conjunto de trabajadores de la compañía, presentaron en la justicia de los Estados Unidos una denuncia argumentando que en su proceso de despido se violaron leyes federales.

Recordemos que Tesla fue nombrada en el 2016 como la empresa más innovadora del mundo, pero que en los últimos años ha ido generando polémica. Datos de su presentación 10-K ante la Comisión de Bolsa de Valores del 2021, la compañía detalló que ingresó más de 53 mil 500 millones de dólares estadounidenses. Durante el 2019 y 2020 año de la pandemia los empleados de Tesla se han duplicado, registrando un aumento de puestos laborales de casi 30 mil personas.

Tesla suma nueva demanda

La denuncia fue presentada este jueves en un tribunal estatal de California, donde quince ex empleados negros de Tesla alegaron que fueron objeto de abuso y acoso racial en sus fábricas.

En el documento de la denuncia, los trabajadores dijeron que fueron objeto de comentarios y comportamientos racistas ofensivos por parte de colegas, gerentes y empleados de recursos humanos de manera regular.

Explican que esta situación de acoso se registró principalmente en la fábrica de Tesla en Fremont, California, que según datos de su página web, posee cerca de 22 mil empleados.

La demanda agrega que entre los abusos incluye el uso de los términos “negro, esclavitud o plantación o comentarios sexuales como le gusta el botín”.

Los empleados también explicaron que algunos de los demandantes fueron asignados a los puestos más exigentes físicamente en Tesla. La demanda cita el caso de Montieco Justice, un asociado de producción en la fábrica de Fremont de Tesla, que fue degradado de inmediato al regresar a su trabajo después de tomar un permiso de ausencia autorizado como resultado de contraer Covid-19.

El fabricante de automóviles enfrenta al menos diez demandas que alegan discriminación racial generalizada o acoso sexual, incluida una por parte de una agencia de derechos civiles de California.

Un juez federal en California ordenó el lunes, un nuevo juicio por los daños y perjuicios que Tesla le debe a un ex trabajador de fábrica negro que acusó a la compañía de Musk de discriminación racial, luego de que rechazara una indemnización de 15 millones de dólares.

Anteriormente la empresa de Elon Musk ha negado haber actuado mal y se defiende mencionando que cuenta con políticas para prevenir y abordar la mala conducta en el lugar de trabajo.

Las denuncias por abuso racial se considera una problemática que viola los derechos humanos de las personas, es por eso que en países como Estados Unidos, la ley prohíbe la discriminación cuando se trata de cualquier aspecto del trabajo, como la contratación, el despido, la remuneración, las asignaciones laborales, los ascensos, el despido temporal, la capacitación, los beneficios complementarios y cualquier otro término o condición.

Ahora lee:

Trabajadores de Tesla regresan a las oficinas, pero esto encontraron

Elon Musk comete error infantil en el despido de 500 empleados de Tesla: ¿qué hizo mal? 

“Problemas que quisiera tener”; la extraña experiencia de lavar un Tesla

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados