Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon evalúa sus procesos de RRHH con encuesta a empleados

Esta nueva encuesta y proyecto del departamento de RRHH de la compañía, llega en un momento en el que Amazon está luchando contra un pico de bajas y rotación de ejecutivos y empleados.
  • Amazon agregó más de 450 mil trabajadores en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia, en el 2020.

  • La compañía de comercio electrónico registró 222 mil 100 millones de dólares estadounidenses en 2021.

  • La empresa ya tiene al menos 50 vicepresidentes de diversas áreas dejaron sus puestos durante el mismo periodo.

Luego de la pandemia de Covid-19, las condiciones de las personas han cambiado y muchos buscan colaborar en lugares que tengan los mismos valores que ellos. Ante eso, muchas empresas como Amazon han considerado aplicar una encuesta donde busca saber cómo se sienten sus empleados para seguir apoyándolos y mejorar dónde están fallando.

Sin duda alguna, los empleados felices son más productivos. De acuerdo con el estudio Felicidad y Trabajo realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, la gente feliz presenta mayor energía y dinamismo en sus tareas laborales, lo que deriva en más eficiencia y productividad en las empresas.

Por su parte, otro informe refiere que las relaciones laborales dentro de una organización son la llave para alcanzar las metas de crecimiento. Michael Page resaltó en una encuesta que el 63 por ciento de los empleados mantienen el contacto con sus compañeros fuera del entorno laboral. Como también, las estructuras de trabajo tiende cada vez más a la horizontalidad, la distancia entre empleados, jefes y viceversa, sigue siendo considerable donde el 36 por ciento de los trabajadores afirman tener contacto con su gerente directo fuera del horario laboral y el 18 por ciento diría tener amistad con su jefe.

Un informe de info Capital Humano, refiere que la experiencia del empleado debe ser una nueva filosofía para la dirección de los Recursos Humanos de las compañías, que va más allá de las prácticas tradicionales de poner el foco en trabajo en equipo, liderazgo, coaching y compensaciones. Hoy día lo que todos los empleados, en cualquier nivel que sea, obtienen de una empresa orientada a la experiencia es un ambiente de trabajo donde ellos sienten que continuamente están en contacto con una experiencia del empleado motivadora y satisfactoria.

 

Amazon lanza encuestas para sus empleados

Amazon es una de las compañías estadounidenses que registra un éxito en todo el mundo y con eso tiene en su plantilla un número grande de colaboradores. La empresa fundada por Jeff Bezos, se convirtió en una máquina de empleo durante la pandemia del Covid-19, registrando, según resultados publicados por la propia compañía, 500 mil nuevos puestos de trabajo en todo el mundo el año 2020, y otros 170 mil se añadieron en los nueve primeros meses de 2021.

La compañía está aplicando un nuevo programa enfocado en preguntar a la plantilla laboral cómo se siente respecto a su trabajo, con el objetivo de frenar la rotación de personal.

Según lo mencionado por los medios estadounidenses, por el momento, para realizar la encuesta Amazon seleccionó e invitó a algunos de sus empleados a participar en el ensayo, que se realizó por correo electrónico y se desarrolló durante tres días a principios del mes de junio.

La encuesta fue realizada en una extensión de la compañía en Connections, donde los trabajadores responden preguntas de forma confidencial sobre su experiencia cuando se incorporan al trabajo cada día.

“Amazon Connections te invita a participar en un proyecto de investigación para ayudarnos a entender cómo te sientes a lo largo de la semana y tener tu opinión sobre lo que te gustaría ver en (la plataforma)”, dice la invitación de la encuesta.

Según información de los trabajadores que han recibido la encuesta, las preguntas que esta trae se enviaron diariamente a las 14:00 horas en Seattle, y recogen inquietudes como el sentir sobre sus jefes y la duración de las reuniones.

El problema de la rotación de personal

Esta nueva encuesta llega en un momento en el que Amazon está luchando contra un pico de bajas y rotación de ejecutivos y empleados.

Es por eso que al recopilar más datos sobre el sentir de la plantilla laboral, la empresa puede potencialmente identificar mejor a quienes no se sienten bien o que están planteando irse.

Un portavoz de la compañía confirmó la existencia de la encuesta, e indicó que terminó recientemente y solo fue presentada para empleados corporativos.

“Mejorar continuamente la experiencia de los trabajadores requiere, entre otras cosas, escuchar las opiniones con la misma frecuencia con que oímos las de nuestros clientes”, comenta un portavoz de la empresa.

Es uno de los muchos estudios que el equipo de Recursos Humanos de Amazon ha creado para ayudar a mejorar la cultura de trabajo, ya que la empresa está experimentando un enorme aumento en la deserción de los empleados, por los bajos salarios.

Según datos de una métrica de seguimiento interno llamada deserción no deseada se duplicó en los últimos tiempos hasta superar 12 por ciento en mayo en la compañía. Asimismo, algunos equipos, como la unidad de servicios de entrega de Amazon, perdieron el 55 por ciento de los empleados el año pasado.

La empresa registra que al menos 50 vicepresidentes de diversas áreas dejaron sus puestos durante el mismo periodo, una tasa de desgaste inusualmente alta para la compañía.

Con la nueva normalidad luego del coronavirus muchas compañías están registrando el problema de la rotación de personal, esto se debe a que las personas han cambiado la forma en la que llevaban sus vidas por lo que están abandonando los empleos que no brindan un ambiente laboral feliz y tranquilo.

Un análisis realizado por Apli, startup de Inteligencia Artificial cada colaborador de una empresa que rota de empleo resulta en un impacto de 2 mil 350 dólares para la corporación que lo pierde.

En el 2019, un analista de Bernstein señaló que la rotación ejecutiva de Tesla Inc. es más alta que en otras compañías de tecnología con sede en Silicon Valley. Dicho informe señala que el fabricante de automóviles eléctricos ha cambiado a cerca del 27 por ciento de sus principales ejecutivos anualmente.

Esto evidencia que la pandemia reveló que algunas costumbres laborales y políticas de empresas ya no son viables, habían caducado hace tiempo o tenían muchas carencias. Entre lo que buscan los empleados hoy día esta la flexibilidad, el cuidado de la salud mental y el trabajo remoto.

 

 

 

Ahora lee:

“10 mil pesos en cuatro horas”; discuten rentabilidad del dropshipping en Amazon

Amazon restringe búsquedas y productos LGBTQ en Emiratos Árabes 

Empleados de Amazon exigen tiempo libre para protestar contra fallo del aborto

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados