CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Del liderazgo de negocio al liderazgo humano

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien el liderazgo es un tema con muchas aristas, considero que el momento que hoy vivimos, requiere que haya un mayor enfoque en las personas.

Aun cuando la única constante en la vida siempre ha sido el cambio, en los últimos 18 meses nuestra realidad ha cambiado a una velocidad vertiginosa, impactando muchos aspectos de nuestra vida como nuestros puntos de referencia, manera de trabajar, miedos, expectativas de inversión y mecanismos de adaptación entre muchos otros aspectos. 

Vemos que la pandemia nos ha ido “quitando” las diferentes capas de seguridad y máscaras de roles que jugábamos, dejándonos con nuestra frágil y a la vez resiliente humanidad, con nuestros miedos más vivos que nunca y con nuestros sueños empañados por una incertidumbre permanente de que nuestra realidad puede cambiar de un momento a otro.

En cuanto a la evolución de las necesidades de liderazgo, también encontramos cambios importantes. Si pensamos que todas aquellas personas que hoy ocupan puestos de poder y autoridad tienen la habilidad de cambiar la experiencia del día a día, entonces será importante que tenga un enfoque más humano y menos dedicado sólo a los negocios.

El reto que las organizaciones y los líderes tienen hoy es que muchos de los líderes ocupan una posición de poder debido a los grandes resultados individuales de negocio. Hoy es necesario un liderazgo que gestione los negocios enfatizando una cultura de respeto, confianza, compasión, sabiduría y esto dé como resultados la elevación de cada colaborador en la organización y tenga un impacto en los resultados de negocio. 

Josh Bersin, fundador de Bersin, Deloitte Consulting LLP, en su obra Big Reset Playbook,  Human-Centered Leadership, habla de la evolución en los líderes alrededor de las actitudes, habilidades, comportamientos, aprendizaje y enfoque; a continuación les comparto algunas de sus observaciones que más llamaron mi atención:

  1. Propósito: Cuando un líder se centra en el aspecto humano para gestionar el negocio, lo mueve el propósito y la pasión, en vez de sólo su crecimiento profesional y financiero.
  2. Actitud: es humilde y escucha a los demás, en vez de tener todas las respuestas, considera a l y estar motivado principalmente por su crecimiento personal y éxito financiero. 
  3. Relaciones: Considera a las personas, cultura y crecimiento personal como parte clave del éxito. Ve las relaciones como parte fundamental para el crecimiento, la innovación, bienestar y éxito del cliente. Dedica gran parte de su tiempo a conocer a su equipo, sus necesidades, les da coaching y cree en la abundancia y en tratar de alinear las necesidades de las personas con las necesidades de la organización.
  4. Promueve la innovación: crea un ambiente seguro para innovar y comprende que para ejecutar es necesaria la innovación cada día, así como la iteración para el cambio. Se inspira en conocer las necesidades del cliente (no tanto en manejar la organización internamente), dejando espacio blanco para pensar y crear.
  5. Lidera y desarrolla a otros líderes: en vez de liderar proyectos, lidera personas quienes lideran proyectos, equipos e iniciativas. Desarrolla líderes no sólo para su equipo, sino para toda la organización. Le importa el bienestar integral de los líderes, reconociendo que necesitan descansar, resiliencia y sustentabilidad.
  6. Aprende continuamente: a través de escuchar a su equipo, dedicar tiempo a hablar acerca de problemas, entender y reflexionar en por qué pasan los errores, conocer a otros líderes y mantenerse abierto a nuevas personas y diversas maneras de pensar y actuar.
  7. Promueve colaboración: se enfoca en generar inspiración, motivación y empoderamiento en los empleados para generar colaboración interna y que se ayudan y apoyen entre sí.

Si bien el liderazgo es un tema con muchas aristas, considero que el momento que hoy vivimos, requiere que haya un mayor enfoque en las personas , ya que si los colaboradores de tu organización o equipo no están bien, difícilmente tendrás buenos resultados de negocio sostenibles a largo plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados