Decálogo del buen candidato, ¿Cómo reincorporarte al mundo laboral? (2/2)

No cualquier candidato laboral sabe cómo presentarse a una entrevista laboral y saber impresionar a los reclutadores de la empresa

¿Cómo podemos mejorar nuestro proceso de reincorporación al mercado laboral? ¡Reflexiona en tu manera de buscar empleo, trabaja en tus áreas de oportunidad e inténtalo con estrategia!

En la primera parte de este tema te platiqué de tips como: leer las instrucciones, repasar y optimiza tu CV, revisar tus datos de contacto y ser educado, ahora te comparto otras recomendaciones que te serán de gran utilidad para tus entrevistas de trabajo.

Enfócate

Te hacen preguntas concretas y divagas contando historias de otros temas, “sé concreto, enfócate”. Como candidato, se empático con el reclutador, él entrevista a varios candidatos todos los días y el tiempo con cada candidato es limitado, entonces debes responder concretamente, no con historias que no corresponden a la pregunta.

Sé honesto

¿Te hacen preguntas y falseas información?, como experiencia en el puesto, manejo de herramientas, salario, dices que estás titulado y no es así… Tengo más de quince años de experiencia en Recursos Humanos y a veces me llevo terribles sorpresas, como gente que falsifica la Carta de recomendación o dice haber laborado en un lugar cuando no es cierto. Los candidatos eventualmente mienten cuando dicen haber tenido cierto puesto o desempeñado funciones, ¡no mientas, sé honesto!

Ubica la dirección de la empresa

En varios casos los candidatos, buscan la dirección de la empresa el mismo día de la entrevista. Hay veces que damos por hecho que llegaremos a una entrevista sin inconvenientes, pero la realidad, es diferente pueden existir manifestaciones, calles cerradas por mantenimiento, en fin te recomiendo planificar tu ruta.

Investiga la empresa

Tienes la oportunidad de ser considerado para una vacante, entonces da una buena impresión, he entrevistado a varios candidatos, lo primero que preguntan es ¿cuál es el sueldo?, sin embargo, no se preparan para la entrevista, ni siquiera saben para que vacante van a entrevista.

Desarrolla tu Marca Personal

No te confíes, la marca personal va más allá de crearte una imagen, es ser congruente con tu vida personal y profesional. Sí vas a trabajar en tu Marca Personal, facilita el camino al reclutador, evita decirle: “checa mi página”, en lugar de enviar curriculum, no te confíes, sé humilde sí dejas de aprender por soberbia y suponer que eres el mejor en tu ramo, siempre habrá alguien que te pondrá los pies en la tierra, siempre sé educado, no caigas en provocaciones de haters, muchas veces buscan notoriedad con base en guerrilla, pero recuerda mantener una Reputación online sana también influye en tu carrera profesional.

Te entiendo buscar empleo puede ser un gran reto, pero no te desanimes, mientras tanto busca tomar un curso que te permita renovar tus conocimientos y adquirir nuevas habilidades.

¿Qué otro tip agregarías?

Fuente: Mi experiencia profesional en Consultoría de empresas, ¿te gustaría saber más de este tema?… platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo:

Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Youtube: Nelli Aca