CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Deberías realmente alejarte del marketing de interrupción?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En el Marketing de Interrupción, el principal exponente es la publicidad, y su filosofía consiste en interrumpir lo que está haciendo el cliente potencial para llamar su atención sobre algo distinto.
  • Se trata de la rama de la mercadotecnia cuyas estrategias de promoción pasan por el bombardeo continuo a los consumidores con publicidad.
  • Por definición, es algo diametralmente opuesto al concepto del marketing de atracción, que busca el acercamiento de los consumidores de forma sutil y cuidando intereses.
  • El Marketing de interrupción sirve, en primera instancia, para ayudar a que una marca tenga mucha más visibilidad.

Si bien es cierto que vivimos en un momento donde se debe ser cuidadoso en las estrategias empleadas para acercarse a los consumidores, también es una verdad que las marcas durante 2020 y lo que va de 2021, no consiguieron la suficiente visibilidad -en algunos casos- para difundir sus nuevos productos o servicios, es aquí donde una técnica agresiva entra y se posiciona como una alternativa para apoyar esa primera instancia en una campaña de nuevo producto, hablamos del Marketing de Interrupción, una estrategia que es el polo opuesto al sutil marketing de atracción, pero que puede cobrar popularidad en medio de un mercado que recién se adapta a un nuevo paradigma dispuesto por la pandemia.

Bien ejecutada y pensada, esta rama a veces calificada como peyorativa del marketing, puede ser un aliado para los emprendedores, pro ejemplo, cuya marca no es conocida y necesita una amplia difusión al comenzar con su emprendimiento.

Para que una web comience a recibir visitantes es necesario realizar una larga serie de actividades diversas y complementarias de carácter promocional que podríamos englobar bajo el paraguas de ese campo amplísimo que se llama “Marketing Digital” .

Se trata de un trabajo largo, complejo, constante, de muy diversa índole que, poco a poco, nos va permitiendo generar un tráfico continuado hacia nuestro sitio web. Un tráfico de internautas que, por sí mismo, no tiene ningún valor si no somos capaces de transformarlos en clientes y conseguir que se gasten su dinero con nosotros. Porque cualquier otra cosa que no sea eso, no sirve para nada.

¿Cómo encaja el marketing de interrupción ?

Llamar la atención del consumidor con cierto grado de estridencia, distraerle de su actividad cotidiana a través de mensajes bien pensados y pautados en medios de comunicación masiva e inversiones financieras grandes para su ejecución, son algunas de las características que definen al marketing de interrupción.

Una especialidad del marketing que se le acerca en definición es el de masas -conoce acerca de él a través de este vínculo– y del mismo modo,  se sigue utilizando con gran frecuencia para generar mensajes capaces de apuntalar productos, marcas, organismos, empresas o personalidades…

Retomando lo que se puntualizó párrafos más arriba, pero a la inversa, úsalo mal y llegará a fastidiar a muchos consumidores, quienes ya no son impactados tan fácilmente por este tipo de pautas y buscan otras alternativas para ser ellos quienes busquen los mensajes publicitarios que necesitan.

Otra potencial atractivo de marketing de interrupción es que es barato, pero antes de que corra a los comentarios en Facebook a decir que esta publicación no tiene sentido, permítame explicarle el porqué.

En realidad es un principio básico, un canal sobresaturado como puede ser una página de internet con cientos de anuncios saliendo de la nada, pronto se encontrará con que las pautas ya no están siendo visitadas, entonces, sus anunciantes actuales se marcharán a un canal más limpio u otra página que le permita acercarse al público de una mejor manera, la página querrá recuperar marcas y para ello reduce el costo de sus anuncios, y pronto más MIPyMES podrán tener acceso a este campo publicitario.

En todo caso lo que no hay que perder de vista es lo que ya se puntualizó antes: emplear de manera mesurada esta estrategia puede ser un apoyo para pequeños emprendedores; abusar de ella por otra parte, resulta contraproducente y por último, lo más importante a considerar, es una estrategia de corta duración porque ningún producto o canal para anunciarse, soporta un acercamiento ta agresivo como es el marketing de interrupción.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados