CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Agile Marketing: el manifiesto que necesitamos en la era de la interrupción

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La revolución digital ha hecho necesaria una revolución en cómo el mercadeo opera. Organizaciones de TI y las startups ya han adoptado metodologías ágiles para dar estructura a los procesos de desarrollo de software previamente caóticos. La buena noticia es que existe un plan para los profesionales de mercadeo para hacer frente a prácticas mas dinámicas.

La revolución digital ha hecho necesaria una revolución en cómo el mercadeo opera. Organizaciones de TI y las startups ya han adoptado metodologías ágiles para dar estructura a los procesos de desarrollo de software previamente caóticos. La buena noticia es que existe un plan para los profesionales de mercadeo para hacer frente a prácticas mas dinámicas.

De acuerdo con manifiesto del Agile Marketing, eso es lo que la nueva realidad significa:

Responder a cambios en lugar del seguimiento de un plan:

Se trata de estar preparado para cambiar sus prioridades en caso de cambio de otros elementos en su proyecto. Se trata tambien de no aferrarse a algo que no va a trabajar, mismo que todo su equipo o clientes estuvieron de acuerdo con algo en una reunión recién. Ciclos de planificación más cortos hacen que sea más fácil de reconocer cuando algo tiene que cambiar, y la rapidez con que tiene que suceder. La mayoría de las empresas que utilizan Agile trabajan con éxito en sprints de dos o tres semanas. Líderes ágiles se centran en la claridad de prioridades, pero son suficientemente flexibles para cambiar de dirección basados en la información que disponen.

Iteraciones rápidas en lugar de largas campañas:

Este es un gran cambio para los vendedores de la vieja escuela. Es un reto comprometerse con la volatilidad, pero el proceso ágil exige iteraciones y experimentos constantes. Atrás quedaron los días de los ciclos de planificación de campaña de seis meses. Sprints cortos comienzan con un acuerdo sobre los experimentos y la medición. Las iteraciones ofrecen mejoras incrementales en base a la retroalimentación del mercado real y no la especulación.

Pruebas y datos en lugar de de opiniones y convenciones:

Análisis y retroalimentación tienen que ser parte del ciclo y el acceso a cambios en datos debe ser incorporado ya en la planificación. Equipos ágiles necesitan ser capaces de responder a los cambios en el mercado, por lo que necesitan recibir datos periódicamente, permitiéndoles leer el mercado con precisión y rapidez.

Numerosos pequeños experimentos en lugar de un par de grandes apuestas:

El equipo Agile tiene que ser capaz de responder rápidamente si un experimento no ha funcionado, para que el próximo ya sea planeado y ajustado.  Para eso, el equipo necesita un grado de autonomía dentro de la organización. El primer principio de Agile es sobre la entrega de la satisfacción al cliente. Sólo el cliente puede decidir si están satisfechos o no. Experimentos pequeños permiten a los equipos de marketing a utilizar el aprendizaje de los consumidores reales para ofrecer mejores campañas en lugar de soplar el presupuesto en una idea no probada.

Individuos e interacciones en lugar de los segmentos:

El concepto de los mercados de destino, según el lugar donde vivían las personas, su edad y psicografía, fue desarrollado para dar los vendedores un conjunto de herramientas para tratar con los medios de comunicación. Pero eso fue antes de que fuera posible dirigirse a los clientes en la manera cómo se comportan realmente. Profesionales ágiles mantienen una visión más holística del comportamiento del cliente, asegurándose de que estén en condiciones de hacer frente a la actividad real de los individuos en lugar de diluir su relevancia en un segmento mucho mas amplio.

Colaboración sobre silos y jerarquías:

Agile es sobre el aprovechamiento y recombinación de las capacidades de los equipos. Silos organizacionales necesitan diluirse. Esto puede ser un desafío para algunas organizaciones, sendo necesario un proceso de cambio cultural. Para que un proyecto Agile funcione, el departamento de compliance o el departamento jurídico tienen que ser parte del proceso, no fuera de él. Todos los departamentos tienen que ser parte de un equipo de colaboración que trabajan juntos para ofrecer agilidad real en escala.

El mercadeo ágil pone la voz del cliente en el centro de todas las operaciones. En este nuevo mundo, profesionales 2.0 deben abrazar la toma de decisiones de afuera hacia adentro. Es el camino a seguir para prosperar en esta era de la interrupción.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados