Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué debemos pensar más allá de la campaña?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Cuántas veces ves un brief que consiste en una sola campaña en forma aislada? Esta es probablemente la forma habitual de trabajar adentro de muchos departamentos de marketing, así como la posición por defecto para una gran cantidad de agencias de publicidad. Bueno, ¡llegó la hora de pensar más allá!

¿Cuántas veces ves un brief que consiste en una sola campaña en forma aislada? Esta es probablemente la forma habitual de trabajar adentro de muchos departamentos de marketing, así como la posición por defecto para una gran cantidad de agencias de publicidad. Bueno, ¡llegó la hora de pensar más allá!

Aquí hay algunas buenas razones para reconsiderar la fórmula de la campaña.

1. Costo efectividad

La compra de sus medios de comunicación y la creación de contenido como parte de una solución a largo plazo proporciona la eficiencia de costes en las tarifas, lo cual es obvio, pero también hay un costo beneficio en la consolidación de las decisiones estratégicas, y la selección de canales.

Una buena manera de determinar las mejores eficiencias de costos es preguntarse ¿cuál es el problema de la empresa, y cuál es la mejor manera de lograr en el largo plazo. A partir de ahí las estrategias de contenido y de canal caen en su lugar. Si se piensa en una campaña sola, usted está atascado en el modelo tradicional de ‘publicidad’ = ventas, forzando grandes gastos de media a cada vez, para mantener los resultados.

Para hacer un trabajo decente de apoyar una campaña vez es probable que le costará más que una estrategia a largo plazo con algunos picos estacionales en la actividad y los mensajes de contenido.

Pensar en un acontecimiento estacional típico que una agencia o departamento de marketing tradicional se centraría en. Digamos que usted tiene $ 2M para gastar. Es muy probable que la reacción automática de muchos es bombear un montón de dinero en efectivo en televisión, medios impresos, al aire libre o tal vez el cine. Sí, que a menudo funciona mejor para la marca, pero ¿es realmente incluso en tela de juicio?

La cuestión no es tanto acerca de si estos canales de medios son canales válidos, pero acerca de otras alternativas que ni siquiera fueron consideradas. Eso se ha convertido en una reacción automática hasta el punto de que muchos en la industria piensan que esto es “normal”.

Hacerse una pregunta diferente – Si tuviera ese mismo $ 2M para pasar a resolver el problema de la empresa en el largo plazo, ¿elegirías la misma estrategia y canales de medios? A menudo no.

Los departamentos de marketing ni siempre tienen el tiempo para pensar más allá del status quo, y con frecuencia las agencias tienen intereses creados en las soluciones que recomiendan también. Las compañías de medios que compran ciertos canales para el año tienen que descargar esto y, tal vez, no tanto con el mejor interés de sus clientes.

Sí, muchas de las agencias de medios compran en masa para maximizar su poder de compra, pero ¿quién dice que conseguir la solución equivocada a muy buen precio es mejor para el negocio?

Si se va a construir una audiencia que podría quedarse con usted, e incluso compartir con pasión su marca para usted, entonces usted está mejorando las eficiencias de costes con el tiempo, ayudando a su presupuesto de marketing ir mucho más allá. Muchas de las estrategias de CRM e incluso volver a estrategias de focalización son las más rentables.

Si usted gasta su presupuesto de marketing a través de una estrategia de “siempre activa”, ¿podría hacer más por usted en el largo plazo de unos pocos picos durante todo el año? Por supuesto, algunos productos y servicios son de temporada y un pico aquí y allá es necesario para responder a las condiciones del mercado, pero es esto a costa de una visión a largo plazo se pone un poco arriesgado.

Añade el costo de su actividad de campaña a más de 12 meses y vea a donde se llega. Mira cómo se podría utilizar su budget de otra manera para construir su marca y crear su propia audiencia privada a fin de tener relaciones de lealtad con estos clientes a largo plazo.

El costo para retener a un cliente siempre es mucho menor que la adquisición de uno nuevo. El costo de up-selling o venta cruzada a una audiencia existente siempre será más barato que adquirir a una nueva. El costo de una referencia o una cuota por un cliente fiel es inmejorable.

2. Ser más ágil que el mercado

Parece que a menudo competir por el mismo tiempo en el aire y la atención de las audiencias de sus competidores es algo que hace sentido. ¿Qué pasaría si consideraras una estrategia de largo plazo donde sus clientes fieles tienen su atención antes de este período de pico?

Además de ser menos costoso, un aumento en la inversión durante este tiempo hace el trabajo de reforzar su posición de liderazgo en lugar de ser un nuevo punto de partida para construir desde cero cada vez. Sus clientes se sentirán especiales, y si lo hace fácil con la tecnología o las soluciones ellos estarán más propensos a abrazar una oportunidad de consumo antes de que el ciclo estándar se presente, validando la sencillez de su estrategia.

3. Romper los silos

Marketing totalmente integrado es el eslogan usado en exceso esa década, pero sigue siendo el Santo Grial. Las marcas están desesperadas para resolver este problema y con la industria organizada en silos y una falta de claridad acerca de la prestación de servicios de muchos de sus proveedores, decisiones como la consolidación de Publicis Media hace total sentido. 

La cuestión es que no muchos están realmente trabajando en nombre del cliente. Muchos proveedores bien intencionados tienen una pasión para hacer lo correcto, y hacer un gran trabajo, pero ¿son realmente capaces de mirar más allá de sus propias capacidades de servicio y sus propias limitaciones?

4. No se limite a ver lo que queremos ver

Psicología es un factor decisivo. Nuestro sistema de activación reticular (RTS) es una de las partes más importantes de nuestro cerebro y responsable de la toma de decisiones y el procesamiento de la información. Sólo por un momento piense en cuando deseas comprar un coche determinado, y luego de que la semana todo lo que ves es el mismo coche en todas partes en las carreteras.

La verdad es su deseado coche siempre estuvo allí, pero la información ha sido procesada, ya que no era relevante para usted en aquel momento. En una capacidad de servicios de marketing podemos hacer lo mismo, y sólo llegar a soluciones para nuestros clientes basados ​​en la relevancia de nuestra propia situación y de negocios que ofrecemos.

¿Imagínate lo que podrías hacer por tus clientes si al menos quitase de este filtro?!  Seguramente buscarías las soluciones más eficaces para la marca. Esto requiere un pensamiento completamente agnóstico y sin ninguna afiliación o restricciones a la oferta de servicios.

Aunque hay muchas campañas de suceso que utilizan los canales de medios más tradicionales y estrategias creativas, el punto es asegurarnos de que no estamos en el piloto automático y hacer lo mismo de siempre sin tener en cuenta las necesidades más amplias de los negocios de nuestros clientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados