x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

De IBM WebExplorer a Firefox, ¿cómo eran los navegadores antes de Google Chrome?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Hoy en día Chrome es el navegador con más usuarios, le siguen Safari y Firefox.
  • Dependiendo de cada navegador la exploración por internet puede ser optima y eficaz o representará una pesadilla.
  • Aunque sean de uso gratuito las navegadores son una fuente importante de ingresos para las empresas que las desarrollan

Los navegadores son la puerta de entrada al mundo web, solo a través de ellos podemos acceder a la realidad online. Dependiendo de cada navegador la exploración por internet puede ser optima y eficaz o representará una pesadilla. El navegador es la línea entre el gozo y la tortura.

En la actualidad la competencia entre los navegadores es más fuerte que nunca. Hoy en día Chrome es el que se lleva el mayor trozo del pastel, con un 64.1 por ciento del pastel. Le sigue Safari, con un 17.21 por ciento; luego Firefox con 4.7 por ciento; Samsung Internet con 3.33 por ciento; UC Browser con el 2.61 por ciento y el conteo de Statcounter finaliza con Opera con un 2.26 por ciento.

Aunque los navegadores han estado presentes en nuestras vidas desde el inicio de la década de los 90, es difícil tratar de adivinar cuál será el futuro de éstos, por ejemplo en 2008 de acuerdo a StatCounter Internet Explorer de Microsoft era ,por antonomasia, el navegador más utilizado por los usuarios, siguiéndole Firefox y Chrome. Una década después es Chrome quien comanda las cifras de navegadores más utilizados.

¿Cómo eran los navegadores antes del reinado de Chrome?

En lugar de poder hacer labor de adivino podemos recurrir al pasado para dar un vistazo a los navegadores más relevantes previos al reinado de Chrome, de acuerdo a Statista éste navegador es el favorito en más de siete de cada 10 internautas.

Quizá el primer navegador de la historia fue diseñado por los creadores de la web, tal y como la conocemos. Tim Beners Lee creó en 1989 un sistema de documentos de hipertexto vinculados entre sí accesibles a través de un navegador web. A inicio de los 90 se creó el primer navegador, con el nombre de WolrdWideWeb, aunque no duró mucho porque fue descontinuado en 1994, éste navegador llegó a implementar cosas que hasta hoy utilizamos, como los botones de navegar hacia atrás o hacia adelante.

Samba de 1992 fue el primer navegador en la historia de Mac. Fue creado por Andrew Tridgell y el proyecto nació en 1991. También fue conocido como MacWWW. Samba tuvo poco tiempo de vida, fue poco a poco desechado por sus múltiples errores y luego fue sustituido por Mosaic.

IBM WebExplorer fue uno de los navegadores más famosos pese a solo tener vida de tres años. Fue creado en 1994 para el sistema operativo de IBM, pero la actualización de dichos sistemas hicieron que IBM disolviera al equipo desarrollador de IBM WebExplorer, para luego ser sustituido por Netscape.

Como todos los navegadores y como toda creación sin importar su género, toma prestaciones de cosas pasadas, es decir no hay producto nuevo individual y que no tome características del pasado para esa nueva creación, por ejemplo, Internet Explorer fue creado a partir de ciertas funcionalidades de Mosaic. Fue un soporte modificado para Windows.

Explorer fue un navegador tan novedoso, para aquella época, que llegó a ofrecer lugar para correos electrónicos, apps multimedias. Fue creado en 1995 y le bastó solo 3 años para hacerse en el navegador más utilizado del mundo, poco a poco sus funcionalidades fueron entorpeciéndose y su imagen como marca se manchó al punto que se convirtió en un chiste entre usuarios de redes sociales. Por ahora el navegador sigue combatiendo por adaptarse a los nuevos usuarios.

Navegadores gratuitos pero con ingresos

Todos estos navegadores pertenecen a su vez a diferentes compañías que invierten fuertes sumas de dinero para mejorar sus embalajes, ¿pero por qué empresas como Google, Microsoft y Apple están tan inmersos en desarrollar navegadores?

Aunque sean de uso gratuito las navegadores son una fuente importante de ingresos para las empresas que las desarrollan. Estos programas representan una puerta de entrada a todos sus productos, a través de ellos aseguran que los usuarios llegarán a sus páginas, que invertirán tiempo en ellas y que se generarán ingresos por anuncios publicitarios.

Por ejemplo Firefox ingresa dinero a sus bolsas a través de acuerdos con otras empresas, la mayoría de las ganancias de Mozilla continúan generadas por la funcionalidad de búsqueda, con empresas como Google, Yandex, Amazon, eBay y otras empresas.

La dinámica de navegación aún presenta muchos cambios, ahora parece que el camino a seguir es el terreno celular. Será interesante observar como las compañías detrás de los navegadores se disputan el dominio sobre otros navegadores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados