De “boca en boca” con las redes sociales

México, D.F.- Las redes sociales se han convertido en un vehículo de comunicación de las marcas con sus consumidores y es, a través de las recomendaciones que hacen los mismos usuarios sobre éstas, que se toma la decisión de compra de un producto o servicio.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre investigación:
4 de 10 compañías en AL están en Facebook
La publicidad online construye marcas

En octubre de 2010, la agencia de investigación TNS Research International lanza los resultados de Digital Life, un estudio realizado para conocer el comportamiento y actitudes digitales de los consumidores online. Esta investigación fue conducida en 46 países -entre los que se encuentra México- y cuenta con un total de 48 mil 804 personas entrevistadas de entre 16 y 60 años de edad.

Cabe destacar que con la realización de Digital Life se busca comprender los principales drivers emocionales que se encuentran bajo todo lo que los consumidores hacen de manera online.

Así, con base en la información obtenida en este estudio, se encontró que:

  • Cuando los internautas mexicanos buscan equipos de computación, el 32 por ciento decide sobre su compra según lo que dicen otros usuarios de las marcas en blogs, redes sociales y páginas de opinión de productos o servicios; mientras que el 64 por ciento todavía consulta los sitios de la marca para tomar la decisión.
  • 62 por ciento de los internautas mexicanos habla de una marca positiva o negativamente en redes sociales.
  • Los internautas mexicanos siguen a un promedio de seis marcas en busca de promociones y ofertas especiales.

La siguiente gráfica compara el porcentaje de usuarios que la información que utilizan información online generada por otros usuarios con el porcentaje que utiliza información generada por la marca en su decisión de compra:

Según la categoría, las redes sociales pueden jugar un papel poco o muy relevante en las estrategias de mercadotecnia de las empresas.

“Aún cuando la comunicación generada por la marca es la que domina, aquella generada por los usuarios o consumidores crece significativamente y cobra una relevancia clave en el proceso de compra”, explicó Alejandro Mondragón, director general de TNS Research International México.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.