Cuba se suma a la era digital, su presidente apuesta por Twitter y YouTube

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, indicó que su oficina está por estrenar pronto una página web, que se sumará a su cuenta de Twitter así como un canal de YouTube como parte de su intento pro aprovechar la era digital.

De acuerdo con un artículo de Reuters, esta decisión tiene por objetivo comunicar de mejor forma la política de gobierno a un pueblo cada vez más conectado.

Desde la agencia se reporta que la conectividad en la isla se ha incrementado durante los últimos años con la apertura de cibercafés, parques con WiFi e internet móvil; sin embargo, pocas cosas están conectadas a la nube.

Información de ITU refiere que durante 2016, la penetración del internet en su distribución por género para Cuba era de 39.7 por ciento para las mujeres y de 34.9 por ciento para los hombres. Asimismo, en el periodo de referencia se dio a conocer que en la nación comunista el 38.77 por ciento de la población tenía acceso a este servicio.

Díaz-Canel, sostiene Reuters, señaló que resulta importante para el gobierno bogar por políticas online; en octubre pasado el presidente cubano abrió su propia cuenta de Twitter.

El mandatario cubano había marcado un constraste con sus octagenarios colegas al llevar tablets a las reuniones del gobierno. “No podemos ignorar las redes donde está dándose una batalla ideológica”, dijo Díaz-Canel a una comisión de la Asamblea Nacional que está en celebración de su sesión bianual de una semana de duración.

La actual administración detalló que desea comunicar abiertamente con el pueblo como hacía el hermano mayor de Raúl y difunto líder revolucionario Fidel Castro.

Como parte del mensaje político, el mandatario cubano se ha mostrado más abierto al realizar apariciones diarias en reuniones muy controladas con ciudadanos e inspeccionando instituciones y compañías estatales en todo el país.

En Twitter, pocos funcionarios cubanos han ingresado en largos intercambios con ciudadanos, alentándolos a creer que el país está entrando en una era de mayor apertura.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299