Cuatro de cada 10 mexicanos gastan más tiempo en transporte público (y otros datos de movilidad)

  • Tres de cada 10 personas están dispuestas a compartir viajes con desconocidos, en especial la gente joven

  • Más de la mitad de las personas en el país están dispuestas a dar propina a los conductores de apps

  • Buena parte de la gente desea que existan carriles asignados para scooters y bicicletas

Siendo una de las metrópolis más grandes de todo el mundo, no es sorpresa que la Ciudad de México (CDMX) esté ahogada en un sinfín de desafíos y problemas. De entrada, hay un reto en la cantidad de residuos contaminantes que se generan día con día en sus inmediaciones. La urbe es además una conocida zona sísmica, con decenas de sustos a lo largo del año. Pero uno de los problemas más graves que debe de enfrentar es el pobre estado de su transporte.


Notas relacionadas


Por años, la CDMX fue considerada la peor ciudad de todo el mundo en transporte privado, en el índice de TomTom. De acuerdo con Moovit, el estado de la movilidad en vehículos públicos no es mucho mejor. Se trata de la segunda peor metrópoli en todo el mundo en tiempo total de traslado. El problema es tan grande que, según Excélsior, resulta en desafíos de seguridad con prácticamente toda la población. Lo interesante es que no es una barrera exclusiva a la capital.

También en todo México hay importantes retos de movilidad y transporte que afectan a los usuarios del país. De hecho, cifras bastante recientes sobre este entorno dan a entender que el panorama solo ha empeorado con el paso de los últimos años. En un estudio de IDC, que fue comisionado por PayPal, se estima que 80 por ciento de los encuestados en la República creen que sus tiempos de viaje se han incrementado. Pero ese no es el único descubrimiento:

Autobús, taxis y apps, los medios de transporte más populares

En el transcurso de los últimos tres meses, estos vehículos fueron los más empleados por los consumidores del país. Más de nueve de cada 10 personas encuestadas en México apuntan que han utilizado viajes por apps o autobuses en este periodo. Un poco detrás estás los taxis tradicionales, que “solo” han empleado el 81 por ciento de los consumidores del país. El modo menos común de moverse por las ciudades y comunidades es a través de motos de apps.

Sin muchas diferencias en hábitos de movimiento

Parece que la llegada de las apps de transporte no han modificado mucho los hábitos de las mayor parte de las personas en México. Al menos no en lo que se refiere a su uso de los métodos más tradicionales. Apenas el 20 por ciento de los encuestados dice que de hecho ha reducido su uso de opciones de movilidad públicas a raíz de la presencia de las plataformas. Y un porcentaje ligeramente mayor siente que le permiten caminar menos en todos los trayectos.

Transporte bueno, rápido y barato

La principal motivación de los consumidores al utilizar las plataformas digitales del mercado se reparte en dos razones. Primero, llegar al destino lo antes posible (en el 41 por ciento de las ocasiones). Segundo, poder ir de un lado al otro con el costo más bajo (para uno de cada tres usuarios). En el caso de los clientes intensivos de este tipo de opciones, también tienen una cierta influencia elementos como la seguridad física. O bien, variedad en métodos de pago.

Retrasos en opciones públicas, mejores aliados de las apps

Sin tomar en cuenta el factor precio, los taxis (tanto tradicionales como por app) son la opción favorita de los consumidores en viajes mayores a cinco kilómetros. A eso se le debe sumar que los problemas en opciones de transporte como metros y autobuses suelen ser un gran factor al decidir qué alternativa de movilidad tomar. Parece que al menos seis de cada 10 usuarios en México han llegado a utilizar taxis tradicionales o de aplicación por estos desafíos.

Efectivo, el método de pago preferido en apps de transporte

Si bien las plataformas digitales están pensadas para sacar provecho de métodos de pago alternativos, la gente no suele tomar mucho provecho de estas ventajas. Más del 50 por ciento de la población en México que usa estos proyectos los paga utilizando billetes y monedas. Lo anterior se debe a que les permite tener un mejor control de sus finanzas personales. Quienes usan tarjetas o carteras digitales, lo prefieren por la seguridad y la rapidez que les asegura.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299