x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuatro áreas de negocio en la que puedes aplicar la automatización (y cómo ejecutarla)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La automatización rápidamente se ha convertido en un elemento básico de trabajo para las marcas, pues ayuda a potenciar mucho su negocio
  • De acuerdo con Fortunly, una cuarta parte de los trabajos de Estados Unidos están enfrentando profundas disrupciones por la automatización

  • Más de siete de cada 10 personas creen que la adopción de esta tecnología les permitiría aspirar a un trabajo de mayor habilidad

  • Asimismo, más de la mitad de la gente cree que estas innovaciones están centradas a mejorar la producción y eficiencia de los seres humanos

Cuando se habla de automatización, varios proyectos innovadores vienen a la mente. Podría hablarse del sofisticado software de creación de campañas que le permitió a Wix crear una campaña fuera de lo común a inicios del año. Y también se puede usar para potenciar la forma de trabajo de los clientes en plataformas como Google, para acelerar más sus interacciones.

Sea como sea, muchas veces la automatización parece un elemento de ciencia ficción. Pero lo cierto es que puede también ejecutarse en compañías de menor tamaño. Incluso las áreas de negocio más simples de las empresas pueden tener aplicaciones importantes para este tipo de tecnología. En datos de Freshbooks, hay cuatro grandes áreas de oportunidad a destacar:

Finanzas: De los más beneficiados por la automatización

Esta área es una de las más importantes para los negocios. Esto, porque su efectividad tiene una correlación directa con la estabilidad y viabilidad de las marcas en el largo plazo. Así pues, la automatización ayudará a que la empresa le dé más agilidad y poder a estas actividades. Y en específico, pueden potenciar bastante su capacidad para el procesamiento de operaciones.

Por ejemplo, es posible usar la automatización de las finanzas para presentar herramientas de apoyo en la gestión de tiempo por proyecto. También es posible desarrollar sistemas mucho más inteligentes para facturación y cobranza. Con este tipo de activaciones, las empresas pueden asegurarse de tener un panorama general más preciso y detallado de su situación.

Marketing: Expandiendo las posibilidades creativas

Podría parecer raro el uso de la automatización en esta parte de las empresas. Esto, por que por lo general se le considera un trabajo mucho más creativo que técnico. Lo cierto es que en los últimos años, el marketing se ha visto notablemente potenciado por la tecnología. Y en ese sentido, la automatización se ha vuelto cada vez más valiosa para la gestión de varias tareas.


Notas relacionadas


Por ejemplo, es común usar este tipo de software para facilitar la ejecución de ciertas acciones de marketing, como el mailing. Sin embargo, la automatización también puede ser útil para que se diseñen y ejecuten campañas creativas.  Tal vez más importante, ayuda al análisis de datos a gran escala, algo crucial para reforzar las actividades de mejora continua de las estrategias.

Ventas: Una bendición para la automatización

La generación de leads puede convertirse en un proceso bastante tedioso y repetitivo. Y justo en este tipo de actividades es donde la automatización hace su mejor trabajo. Por ejemplo, las llamadas y procesamiento de órdenes, cuando son atendidas por humanos, quitan una buena parte de su tiempo. No solo eso, sino que también los distraen de actividades más valiosas.

Pero la automatización no solo es útil para reducir estas tareas tediosas. También es útil a la hora de automatizar ciertos procesos complementarios a las actividades de los agentes de ventas. Por ejemplo, se pueden usar chatbots para manejar el primer contacto con los clientes, así como solicitudes sencillas. O bien, verificar que se siga el proceso del funnel de ventas.

Recursos humanos: Potenciando el reclutamiento

La atracción de talento es uno de los elementos más importantes en las operaciones de las marcas. Sin embargo, es algo a lo que no se le pone muchas veces suficiente atención. En este sentido, la automatización puede ser una forma sencilla, pero sofisticada, en la que las empresas fortalezcan la base de su negocio. Y hay varios proyectos interesantes posibles.

Por ejemplo, contactar con candidatos y gestionar entrevistas puede ser facilitado con ayuda de la automatización. Incluso una vez que se tenga a las personas dentro de la organización, el software puede emplearse para pagos de nómina o para evaluaciones generales. Y así, se va construyendo una organización mucho más sólida y fácil de gestionar en el largo plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados