x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Podrían los robots robarle el trabajo a las personas? La realidad sobre la automatización

Hay un sinfín de temores en torno a la automatización, y por obvias razones; pero ¿qué tan prudente es temer la llegada de los robots?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Cómo se puede apalancar la automatización en redes sociales?
  • En datos de Fortunly, el 37 por ciento de los trabajadores están preocupados de perder su trabajo ante la automatización

  • La cifra de robots para trabajos industriales crece a una tasa de 14 por ciento anual

  • Además, la Generación Z es la que está en mayor riesgo de verse desplazada por algoritmos o máquinas

En el transcurso de la semana, Sam’s Club reveló que integraría un nuevo tipo de robots a su cadena de trabajo. Específicamente, apuntó que empezaría a comprar e integrar a sus tiendas a los dispositivos Bossa Nova. Las máquinas están pensadas para que lleven a cabo tareas de limpieza e inventario en los pasillos. No es claro si esta automatización sustituirá al personal humano que antes realizaba estas tareas o si simplemente serán un apoyo para los mismos.

Sin embargo, esta noticia (como muchas otras similares que se han dado en el transcurso de los últimos años) han contribuido a reforzar los miedos ante la automatización. De hecho, hay una buena cantidad de personas que están convencidos que un robot o algoritmo, tarde o temprano, harán sus tareas a un menor costo y mayor eficiencia. ¿Qué tan ciertos (o errados) están esos temores? Bueno, pues existen varios datos que pueden analizarse al respecto:

La automatización es un proceso poco adoptado

Aunque cada vez más empresas en todo el mundo están integrando robots y algoritmos a su modelo de negocio, no es tan común como podrían dar a entender algunos titulares. En los diferentes tipos de automatización, la más extensamente implementada son las tecnologías RPA. Y a escala global, en datos de Statista, solo es usada intensa o parcialmente por el 36 por ciento de las marcas. Es decir, se trata de una tendencia relativamente en consolidación.

Sí hay actividades que podrían desaparecer

Por supuesto, por las características de la automatización, hay varias tareas donde no solo los humanos estarían completamente desplazados, sino que ya están siendo dejados de lado. Por ejemplo, Microsoft solo en mayo pasado despidió a decenas de periodistas de su unidad de curación de contenidos para MSN y Edge. En su lugar se ha quedado una nueva Inteligencia Artificial (IA) capaz de seleccionar y colocar noticias a lo largo de varias de sus propiedades.


Notas relacionadas


En la mayor parte de los casos, la automatización es parcial

De acuerdo con Smart Sheet, algoritmos y robots no estarían reemplazando por completo las labores de los seres humanos. El medio estima que, en seis de cada 10 trabajos, una tercera parte de las actividades diarias podrían beneficiarse de la automatización. Lo anterior además solo afectaría a las actividades más mundanas y repetitivas. Algo que, a su vez, dejaría a los expertos de carne y hueso enfocarse en proyectos mucho más valiosos para las empresas.

Sí habrá una pérdida de empleos masiva

En datos del Foro Económico Mundial (WEF), en 2025 los robots harán el 52 por ciento de las actividades que se hagan dentro de las empresas. Esto significa que menos de la mitad de las tareas productivas de hecho estén en manos de los humanos. Lo anterior significa que, ya en 2022 se espera que se pierdan alrededor de 75 millones de trabajos en todo el mundo. Entre los más afectados por esta evolución serían contadores, trabajadores en plantas, etcétera.

Muchos trabajos nuevos surgirán de la adopción de la automatización

De acuerdo con SensrTrx, un estudio en Reino Unido encontró que estas tecnologías en efecto provocaron la pérdida de unas 800 mil plazas. Sin embargo, también llevaron a la creación de 3.5 millones de nuevos trabajos. No solo eso, sino que cada uno de ellos pagaba, promedio, 13 mil dólares más cada año. Así pues, es muy probable que la automatización sea solo un proceso de cambio y evolución para mejor, no una ola para reemplazar a los seres humanos.

Todo depende de las tareas que se realicen en tu plaza

Si la automatización se robará tu trabajo o no dependerá en gran parte de la profesión de cada persona. Will Robots Take My Job? tiene un interesante tracker de cuáles trabajos son los que podrían desaparecer en el futuro próximo. Telemarketers y operadores de nuevas cuentas en bancos son de los trabajos peor pagados que antes serían desplazados por algoritmos o un robot. Pero también plazas ahora codiciadas, como los managers de servicios administrativos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores