x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Canal Once, la propuesta de matrimonio y una lección para las marcas en employee advocacy

No solo es crucial pintar una buena imagen hacia el público, por las bondades del employee advocacy hay que hacerlo también internamente

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Las 5 actitudes fatales que un empleado puede tener en la oficina
  • El 93 por ciento de las personas creen que es importante estar enterados e informados de un empleador antes de aceptar un trabajo

  • Casi una tercera parte del personal practica el employee advocacy negativo: públicamente hacer malos comentarios de sus compañías

  • Seis de cada 10 personas dicen que no están convencidos de compartir los mensajes de sus empresas en redes sociales

El concepto de employee advocacy es bastante sencillo, una vez que se entiende su verdadero significado. Sprout Social la define como la promoción, comercial o de imagen, de una marca u organización a través de sus mismos empleados. Básicamente, cuando el personal está tan orgulloso de pertenecer a una institución que orgánicamente se dedica a esparcir una buena visión de ella. Su importancia podría analizarse con un caso que se dio hace poco en México.

Hace más de una semana, Canal Once se volvió tendencia en las redes sociales por algo muy fuera de lo común que ocurrió en uno de sus programas. En pleno estudio, le propusieron matrimonio a la conductora. El hecho inmediatamente dividió la opinión pública, pues varios se sintieron conmovidos por el gesto mientras que otros denunciaron la falta de profesionalismo de la televisora. Si ahí quedara esta anécdota, poco tendría que ver con employee advocacy.

Sin embargo, a inicios de la semana se dio a conocer la continuación de esta historia. Parece que Canal Once tomará cartas en el asunto, e investigará a los responsables de la propuesta de matrimonio viral. El caso ha sido controversial porque jamás se transmitió este video en la televisión, sino que fue un evento privado. En este sentido, se trata de un interesante caso de estudio para el employee advocacy, cuáles son los límites y qué tipo de ventajas puede tener.

Invertir en una buena relación con los empleados tiene resultados

Es importante reconocer que el employee advocacy tiene una importancia significativa en la estrategia de marketing de las empresas. Esto es especialmente cierto entre el personal más joven. De acuerdo con el Influencer Marketing Hub, el 81 por ciento de los millennials pone noticias sobre su empresa en redes sociales. Pero de acuerdo con Statista, las actividades de las marcas son limitadas al participar activamente en lo que su personal está haciendo circular.


Notas relacionadas


Lo anterior puede ser negativo, puesto que el employee advocacy frecuentemente requiere una estrategia de dirección clara. En datos de MIT Sloan, menos de la mitad de los empleados siquiera sigue a su compañía en redes sociales. Lo anterior no solo da una mala imagen sobre la compañía al círculo inmediato del personal, puede puede interpretarse como una relación tensa. Además puede perderse el impacto que podrían tener algunas iniciativas de marketing.

Para el caso específico de Canal Once, también es importante recordar que tener fricciones con el personal puede llevar a un employee advocacy inverso. Campaign señala que un mal trato de los empleados puede llevar a efectos negativos en la reputación de las empresas. Lo anterior es mucho más claro en casos ampliamente públicos, como el que sucedió con esta propuesta de matrimonio viral. Pero esto no significa que la empresa siempre deba de ceder.

¿Hay límites al employee advocacy?

No es ninguna sorpresa que una actitud negativa, o solo poco profesional, de parte de los empleados puede tener efectos reales y graves en la reputación de las empresas. De acuerdo con Corporate Live Wire, una mala ética de trabajo o actitud, en el entorno inmediato, puede llevar a crear una situación negativa para la moral del resto del equipo. Y, en caso que llegue a hacerse viral (como el caso de Canal Once), puede llevar a un “employee advocacy inverso”.

El caso de Canal Once es delicado porque está a ojos de la opinión pública y será bastante criticado, sin importar qué es lo que ocurra. La televisora necesita tener cuidado en la forma que resuelve esta controversia, o de lo contrario podría causar un employee advocacy inverso si su decisión parece injusta a su personal. O bien, podría darle una imagen negativa, poco profesional, ante el público si parece que se ha dejado presionar por sus propios empleados.

Otros artículos exclusivos para suscriptores