Expectativa vs realidad: ¿Cuántas mujeres CEO hay en las empresas?

Expectativa vs realidad: ¿Cuántas mujeres CEO hay en las empresas?

¿Tienes idea de cuántas mujeres CEO existen en las quinientas mayores empresas del mundo?, la respuesta podría distar un poco de lo que crees.

A nivel mundial, son muchos los países que sin duda reconocen el rol que juegan las mujeres en los diversos entornos, ya sea político, económico o social, sin embargo, parece que aún no se tiene un reflejo claro de ese reconocimiento que tienen, y puede que la percepción esté un poco distorsionada respecto a este tema. De acuerdo con datos compartidos por la ONU, actualmente solo uno de cada cuatro parlamentarios son mujeres y solo el 9.8 por ciento de los países tenían jefas de Estado o de Gobierno.

En el caso de los salarios, la brecha también denota el largo camino que queda por recorrer, por ejemplo, datos de Statista refieren que, en el caso de México, el índice de brecha de género es de 0.5 puntos, lo cual revela una brecha salarial de género del 50 por ciento, es decir, en promedio, se estima que los ingresos de las mujeres en México son 50 por ciento menores que los de los hombres.

En el caso de los negocios las cosas no son muy distintas, el subíndice de participación económica y oportunidades de la brecha de género apenas rebasa el 0.65 a nivel mundial (0.57 en el caso de México), y tal como presentamos este día, un estudio realizado por Ipsos revela que el número de mujeres CEO en las 500 mayores empresas del mundo representa solo el 3 por ciento, sin embargo, este porcentaje contrasta drásticamente con lo que creen las personas. Tal como lo reflejan los datos, en el caso de México se cree que un 29 por ciento de las mujeres son CEO, en Brasil las personas estiman que el 24 por ciento y en la India, se cree que  23 por ciento de los CEO en las empresas son mujeres. De todos los países, Corea del Sur estuvo más cerca de acertar refiriendo un 9 por ciento.