¿Cuándo el contenido digital se vuelve relevante?

El contenido es efectivo cuando la información es útil para las audiencias.

¿Qué es lo que vuelve a la información contenido relevante? Hay respuestas infinitas. Podríamos decir que es el momento en que se envía, que cuando las audiencias están en el momento adecuado de recibir información.

Puede ser también que los mensajes son claros y pegadores. En fin, muchas podrían ser las respuestas pero lo que me queda claro es que sólo hay una respuesta correcta todo el tiempo. El contenido es efectivo cuando la información es útil para las audiencias.

La semana pasada vivimos dos ejemplos muy claros en Mexico. Situaciones en apariencia muy efímeras y hasta insignificantes se volvieron contenido muy compartido en la vida digital omni red en México.

Dos contenidos que muchos actores digitales observamos con mucha atención y otros muchos compartieron: La evolución de la concha -un típico y tradicional pan de dulce de origen mexicano- y el video generado por Thalía para sus seguidores.

Empezaré por hablar de la nueva palabra que muchos de los mexicanos traen en la boca y en el antojo: Las manteconchas -un pan de dulce híbrido entre una mantecada y una concha-. Muchos remiten su origen a Querétaro, México. La realidad es que de pronto, las manteconchas  aparecieron en nuestra vida digital por todas partes y el debate arrancó.

Unos, defendiendo la valentía de experimentar nuevos panes innovadores y otros con indignación protestando por la aberración de alejarse del purísimo sabor de un pan tan tradicional en México. Aun así el movimiento de las conchas siguió imparable.

Surgieron más fotos y valientes que probaban hasta las conchas rellenas de chilaquiles y con churros. Muchas menciones y comentarios interactivos se generan y el contenido de forma inmediata se volvió contenido relevante en las redes. Siempre me pregunto por qué surgen este tipo de fenómenos antropológicos digitales y aquí mis preguntas y respuestas:

¿Por qué?

Es un tema común de los mexicanos. El pan dulce en México es algo que todos conocemos y que muchos comemos. Todos conocemos el tema y lo sentimos propio. No sé si la crisis del repartidor de pan Bimbo que robaba el tendero de la tercera edad nos sensibilizó en el tema del pan, coincidencia o no, por un momento todos hablamos de pan.

¿Es contenido relevante o no?

Sí es contenido para nuestro entorno. Acabamos de vivir una situación muy tensa como país en las elecciones pasadas y es necesario contenido de entretenimiento y evasión para tanto estrés que vivimos desde las elecciones federales el 1 de julio pasado.

En el caso del video de Thalía en donde aparece bailando en un formato selfie con un vestido rosa. El caso es similar. Nos devoramos este tipo de contenido porque nos hace falta ver información con la que nos evadamos, nos divirtamos y vivamos en catarsis. Es completamente necesario y vital.

Porque no todo el contenido es serio y formal. Si algo he aprendido y experimentado es que el contenido es al mismo tiempo útil para todos los estados de ánimo del hombre que lo usa.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anterior¿Cuál es el futuro de los programas de lealtad?
Artículo siguienteSitio del día: Un recurso que permite que tu audiencia te envíe preguntas en tiempo real
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam