CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuáles son los países en que se trabajan más horas? México a la cabeza y Alemania el que menos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Puede que los datos no sean homogéneos en este tema, pero según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es el organismo con mayor base de datos y cálculos más exactos la mayor cantidad de cifras aportadas por los países en 2014, México es la nación donde se trabajan más horas de forma anual con 2.228 horas anuales.

Puede que los datos no sean homogéneos en este tema, pero según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es el organismo con mayor base de datos y cálculos más exactos la mayor cantidad de cifras aportadas por los países en 2014, México es la nación donde se trabajan más horas de forma anual con 2.228 horas anuales.

Notas relacionadas:
Las diez agencias de medios preferidas por los profesionales para trabajar
¿Están las empresas preparadas para un modelo distinto de trabajo?
4 razones por las que ninguna agencia de publicidad te da trabajo

Si bien la OCDE señala que no tienen fuentes y formas de cálculos similares, según los datos aportados por los distintos países, el organismo calcula el total de horas trabajadas en un año, tomando en cuenta los datos de contabilidad nacional, que luego son divididos por el número medio de personas con empleo.

Para este calculo, son considerados tanto los trabajadores fijos a tiempo completo como los temporales y los trabajadores a tiempo parcial, lo que lleva a que países europeos como Holanda o Alemania, con numerosos trabajadores a tiempo parcial, lo que incide en sus cálculos con respecto a países donde esta practica está menos extendida.

México, a la cabeza

La información aportada sobre la OCDE y publicada por el diario El País, da cuenta de que según la clasificación del organismo, el primer país en horas laborales trabajadas de forma anual es México, con un total de 2.228 horas al año por empleado, seguido de Costa Rica, con 2.216 horas y Corea del Sur (aunque este dato es de 2013).

Si se analiza por regiones, las cifras muestran a Latinoamérica como poseedora de largas jornadas laborales, “pero una productividad relativamente baja por hora trabajada.”

En el caso de Europa, Grecia, tiene una jornada laboral de 2.042 horas anuales por empleado y también muestra la mayor tasa de paro de continente, con el 26,6 por ciento en 2014, según datos armonizados de la OCDE, a lo que se sumaría una baja productividad y dos tercios de los trabajadores con empleos a tiempo parcial.

Alemania en el otro extremo

Al final de la lista, los países en los que menos horas se trabaja al año se encuentran Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca y Francia con medias menores a las 1.500 horas anuales y alta productividad, además de una mayor presencia de la industria en su economía. En este sentido, “el PIB por habitante de estos países donde la media de horas trabajadas es baja es muy superior al de aquellos donde se trabajan más horas. Es decir, trabajan menos y son más ricos (tienen mayor renta). La productividad es la clave, pero también el hecho de que haya un mayor número de personas trabajando, aunque lo hagan menos horas, un mejor reparto el trabajo, por así decir.”

Screen Shot 2015-07-10 at 9.42.31 AM

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados