¿Cuáles fueron los errores de la campaña El Cuerpo Perfecto de Victoria’s Secret?

Internacional.- La fallida campaña El Cuerpo Perfecto, con la cual la marca de lencería Victoria’s Secret buscó dar a conocer una nueva línea de ropa interior, dejó una enseñanza de cómo las redes sociales son las grandes aliadas de los consumidores, que pueden demostrarle a las compañías su aceptación o descontento por lo que hacen.

Más notas relacionadas:
Lanzan contracampaña de El Cuerpo Perfecto de Victoria’s Secret
Estereotipo del cuerpo perfecto levanta polémica en campaña de lencería
Victoria’s Secret cede ante la presión y cambia el slogan de su campaña “The Perfect Body”

El empleo de modelos con un cuerpo delgado y el eslogan que hace referencia a la perfección causó enojo y además de las críticas en redes sociales, se organizó un movimiento en la página Change.org para que la marca se disculpara y dejara de promover los estereotipos del cuerpo femenino.

De acuerdo con Click Z, uno de los primeros errores fue la reacción lenta que tuvo Victoria’s Secret una vez que iniciaron las críticas en Twitter por la campaña, lo cual convirtió una oportunidad potencial en uno de los mayores problemas, al no respetar la gran variedad de consumidores que una línea de ropa puede tener.

Dicha campaña pudo haber sido considerada por un sector de las consumidoras de esta marca como una crítica a su persona, lo cual es lo último que las personas quieren, que una empresa o alguien más los juzgue por su cuerpo o cualquier otro aspecto.

the_perfect_body_victoria_secrets

Otro de los problemas que se generaron fue la contracampaña #IamPerfect, a través de Twitter, en la que los usuarios molestos le dijeron a la marca su parecer por esas imágenes, mientras que otras compañías como Dove lo aprovecharon para hacerse promoción, adoptando la postura de la audiencia indignada como una estrategia de marketing para difundir los valores que esos consumidores estaban buscando.

En tanto, sobre la reacción de la marca en los Social Media, se considera que fue lenta, aunque después se cambió el slogan y ofreció una disculpa, el daño ya estaba hecho. En este sentido, Davir Uribe, VP creativo de Asylum Marketing, recomienda que la mejor manera de enfrentar una crisis en redes sociales que no fue abordada a tiempo sea esperando a que la situación se enfríe y que alguien más se lleve la atención.

Victoria’s Secret recibió una enseñanza de parte de los usuarios de redes sociales, que incluye a su propio público objetivo, con lo cual deberán poner mayor atención a su próxima campaña y buscar incluir a su audiencia en la misma.