¿Cuál es la carrera ideal para tener la mejor salida laboral en los próximos 30 años?

Se calcula que la demanda de energía derivada de los acondicionadores de aire se triplique para 2050. El diseño, fabricación y venta de estos dispositivos será clave en el mundo que viene.

Bigstock
  • Para decidir qué carrera seguir, además de las habilidades y gustos personales, hay que pensar en que puedan tener salida laboral.

  • Un segmento de mercado muy atractivo por estos años es la “industria del enfriamiento”.

  • El negocios de los equipos acondicionadores de aire para hogares y autos crece exponencialmente en el mundo, en especial en gigantes en desarrollo como China e India.

De acuerdo con un estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se espera que la demanda mundial de energía de los acondicionadores de aire se triplique para 2050, lo que requerirá una mayor generación de electricidad equivalente a la capacidad eléctrica actual combinada de los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

El dato es impresionante y va de la mano con el calentamiento global y el avance de algunos sectores sociales de los mayores países del mundo en cuanto a población, como China e India. El Informe completo.

El estudio, llamado “El futuro del enfriamiento”, dice que el mundo enfrentará esto principalmente por el crecimiento en la demanda de refrigeración: la venta de equipos de aire acondicionado.

Se espera que su uso sea la segunda fuente más grande de crecimiento de la demanda de electricidad a nivel mundial después del sector de la industria.

La primera conclusión es simple: si estás pensando qué hacer con tu futuro y no sabes qué carrera seguir, dos muy buenas opciones serán, sin duda, alguna relacionada con la generación de energía eléctrica o con la fabricación, venta o mantenimiento de equipos acondicionadores de aire.

Stock mundial de acondicionadores de aire 1990 / 2050.

Si el uso del aire acondicionado emerge como uno de los principales impulsores del crecimiento de la demanda de electricidad en el mundo, por allí puede estar una gran posibilidad laboral en el futuro.

Un dato del estudio muestra esto con mucha claridad: el stock global de aires acondicionados crecerá hasta 5.600 millones en 2050, frente a los 1.600 millones de 2017. Esto equivale a 10 nuevos artefactos vendidos por segundo durante los próximos 30 años.

Dentro de ese espectro, investigar la eficiencia de los dispositivos puede ser un segmento clave para insertarse.

La investigación detalla que los equipos vendidos en Japón y la Unión Europea son –en promedio– un 25% más eficientes que los vendidos en los Estados Unidos y China, por lo que mejoras en la eficiencia podrían reducir a la mitad el crecimiento de la demanda de energía de equipos a través de los estándares obligatorios de rendimiento energético.

El informe explica que se espera que en China, por ejemplo, el número de aparatos pase de los 643 millones de 2018 a 1.419 millones en 2050; y en India, de 36 millones a 1.144 millones en el mismo lapso de tiempo.

Este crecimiento será tal que se prevé que, si nada cambia, el uso de electricidad para este fin aumente un 37% a nivel mundial hasta 2050.

Estimación del stock de acondicionadores de aire en países seleccionados. En millones de unidades. Statista.

Otro: el mundo de los e-cars

Otra de las alternativas para carreras con salida laboral pueden ser las relacionadas con los autos a baterías. Así es, el segmento de los vehículos eléctricos es más que interesante.

Los fabricantes de carros cada vez están más ocupados electrificando sus nuevos modelos y se calcula que para mediados de la década de 2030, la mitad de los autos que se vendan serán e-cars (EV).

Imagen: Axion Energy

Un estudio de Bloomberg New Energy Finance predice que las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros alcanzarán los 50 millones para 2038.

Así, profesionales de carreras como diseño industrial, ingeniería electrónica, ingeniería en sistemas, desarrollo de acumuladores de energía, fabricación sustentable, nuevos materiales y comunicación enfocada en nuevas tecnologías podrían ser muy requeridos.