Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crisis para el consumidor mexicano: 47 por ciento cree que precios subieron tras la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque las autoridades locales hacen lo posible por reactivar la economía, el consumidor mexicano sigue pensando que 2021 será muy duro
  • Frente al inicio de la pandemia, se ha visto que el consumidor mexicano ya está comiendo más en restaurantes que en casa

  • 43 por ciento de las audiencias del país apunta que está tratando de elegir opciones más saludables

  • Seis de cada 10 viajes al supermercado todavía se realizan a tiendas físicas, en lugar de usar opciones online o pick-up

No parece haber mucha fe entre las audiencias mexicanas sobre el futuro económico del país. La firma dunnhumby publicó su Pulso del Consumidor, donde revisó hábitos y miedos de las audiencias. En él, observa que 47 por ciento de la gente cree que los precios de los alimentos se han elevado desde el inició de la pandemia. Con más de una tercera parte de la población preocupada por la crisis, es el quinto país más tenso del mundo por la crisis post-COVID-19.

También parece haber una baja confianza del consumidor mexicano hacia los líderes públicos y privados. Solo una quinta parte de la audiencia cree que los gobiernos están haciendo un buen trabajo para lidiar con la pandemia. Y poco más de cuatro de cada 10 creen lo mismo de las tiendas. Más importante aún, 76 por ciento asegura que la economía está débil. Más de la mitad también acepta que sus finanzas, en estos momentos, están en una situación pobre.

Lo anterior ha afectado directamente cómo se comporta el consumidor mexicano para hacer sus compras. El 68 por ciento de las personas está prestando más atención a las compras de valor, mientras que solo el 12 por ciento prioriza la calidad. En comparación a sus miedos por la economía del país, la gran mayoría parece desestimar el riesgo que aún representa el virus. El público ya empezó visitar más las tiendas en la semana, gastando menos en cada salida.

Capturando al consumidor mexicano

Estas conclusiones son congruentes con lo que se ha visto en el país a lo largo de toda la pandemia. Expansión recuerda que, durante 2020, se perdieron poco menos de 650 mil empleos formales en México. Sin embargo, en el primer trimestre se han recuperado solo 251 mil. Es decir, todavía está muy lejos de alcanzarse las más de 600 mil plazas que se quieren crear para finales de 2021. Algo que se traduce en un consumidor nacional más pesimista.


Notas relacionadas

El nuevo consumidor que dejó la pandemia

Las motos ganan: El delivery impulsó este mercado que había decaído al principio de la pandemia

Esta fue la estrategia de tres pasos que Coca-Cola utilizó para ganarle a la pandemia


También crea un reto importante. Como apunta Forbes, esta prudencia a la hora de comprar productos está causando el cierre de establecimientos físicos menos redituables. Para las grandes franquicias y cadenas, no se trata de un problema mayor. Solo tendrán que sacarle mayor provecho a sus locales de mejor desempeño y cerrar aquellos que no estén a la altura. El cambio de hábitos del consumidor definitivamente no destruirá a ninguna de estas marcas.

Pero este principio podría no aplicar para los negocios más pequeños, con solo uno o dos establecimientos. Pero incluso para estos casos, podría haber una posible ventaja que deben aprovechar. De acuerdo con Deloitte, si el consumidor tiene poco entusiasmo en la compra de productos, es aún más pesimista en la adquisición de servicios. Con una adecuada estrategia de ecommerce, se puede captar el dinero “extra” que solían poner en viajes o entretenimiento.

Otras visiones más favorables

Si bien dunnhumby retrata una realidad del consumidor mexicano, hay otras experiencias que podrían darle más optimismo a las retailers. Por ejemplo, un reporte de la ANTAD reveló que las grandes tiendas departamentales tuvieron un marzo bastante provechoso, creciendo en ventas casi 50 por ciento. Lo anterior, gracias en gran medida a que los consumidores parecen estar recuperando su entusiasmo por sus productos, y por fechas como esta Semana Santa.

También marcas individuales parecen estar enfrentándose a un consumidor un poco más dispuesto a gastar. Coca-Cola reveló hace unos días sus más recientes resultados para el trimestre pasado. Y en este reporte, dio a conocer que estaba ya experimentando una muy fuerte demanda en Asia, que ya tiene más o menos bajo control la COVID-19. Un avance que se está viendo respaldado por la lenta reapertura de las economías en Estados Unidos (EEUU).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados