Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Las motos ganan: El delivery impulsó este mercado que había decaído al principio de la pandemia

Aplicaciones como Mercado Libre, Uber Eats, Didi Food, Rappi incrementaron su número de repartidores impulsando la compra de estos medios de transporte; la producción de bicicletas también aumentó hasta 51.3 por ciento en enero de este año.
  • La pandemia impulsó la demanda del delivery que, a su vez, provocó un incremento de 6 por ciento anual en las ventas de motos en México.
  • Italika, la firma líder del mercado nacional de motos, aseguró que el alza también influyó en que más personas recurren a las motocicletas por sus beneficios en la economía personal
  • Aplicaciones como Uber Eats, Didi Food, Rappi, entre otras, fueron las que más aumentaron su base de repartidores

La proliferación de las motos en nuestro país no es un fenómeno reciente, este medio de transporte es elegido por muchos jóvenes por la practicidad que ofrece ante las congestiones de tráfico, sin embargo con la llegada de la pandemia y el parón que sufrió el sector el año pasado por las mismas razones, el mercado había sufrido pérdidas que se vieron beneficiadas este 2021 por el boom del delivery, los mensajeros se hicieron de motos para hacer llegar los diversos productos.

Particularmente, el cierre del 2019 y lo que va del 2020, dos factores han motivado a las personas a la adquisición de una nueva moto: el autoempleo y el confinamiento a causa del coronavirus.

En la última década, el parque vehicular de motocicletas que circula en el país casi se cuadruplicó, al pasar de un millón 80 mil unidades en 2008 a poco más de 4 millones en 2018, impulsado en parte al autoempleo en el reparto de comida, mensajería y súper, de acuerdo a las estadísticas del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

El año pasado, la pandemia impulsó la demanda del delivery que, a su vez, provocó un incremento de 6 por ciento anual en las ventas de motocicletas en México, al comercializarse 648 mil 713 unidades con cilindrada de hasta 175 –las más comunes para reparto–, el volumen más alto desde el 2013 cuando el INEGI comenzó el registro.

Esto sucede a pesar de que la producción de motos en México cayó 12.6 por ciento el año pasado y la importación disminuyó 23.5 por ciento, ambas cifras como resultado por la suspensión de labores en armadoras y puertos como medida del gobierno federal para frenar la propagación del SARS-CoV-2 entre abril y junio del año pasado.

Motos a la alza

Italika, la firma líder del mercado nacional de motos, aseguró que el alza también influyó en que más personas recurren a las motocicletas por sus beneficios en la economía personal, la facilidad y agilidad de movilidad e incluso en la salud, aseguró en un texto que publica El Financiero.

“El 80 por ciento de nuestros clientes relaciona su motocicleta con su actividad económica, es decir, la utilizan con fines relacionados a su trabajo (…) Pero otro factor fue el confinamiento y la aceleración digital que generó. Ante esto, los consumidores optaron por un vehículo más accesible, pequeño, de fácil manejo y con costos de mantenimiento económicos, sin desatender su necesidad de movilidad”, dijo la empresa a través de un correo electrónico.

Por su parte, Mercado Libre reportó que durante 2020 observó un crecimiento del delivery, consecuencia del aislamiento social y el impedimento de estar presencialmente en locales gastronómicos, mercados y shoppings.

“La entrega a domicilio pasó a ser indispensable y, para eso, las motos de baja cilindrada resultaron clave. Las motos de baja cilindrada, como los scooters, tuvieron un crecimiento mayor que las de altas cilindradas”, informó la empresa en uno de sus reportes por segmento.

Aplicaciones como Uber Eats, Didi Food, Rappi, entre otras, fueron las que más aumentaron su base de repartidores y con ello impulsaron la venta de motos.

“El coronavirus aceleró la digitalización hacia una nueva normalidad y el delivery es una tendencia que llegó para quedarse. La tecnología, que marcó la pauta para una nueva economía digital, se consolidó como la principal aliada para mantener en movimiento miles de negocios”, dijo en entrevista María Fernanda Reséndiz, Gerente de Comunicación de Uber.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados