x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apertura de economías y fuerte demanda en Asia regresa a Coca-Cola a la era pre-pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La compañía también apuntó que la operadora de Coca-Cola en África estaba preparando los últimos detalles para llegar al mercado de valores
  • Los ingresos netos de Coca-Cola sumaron unos nueve mil 20 millones de dólares para el primer trimestre del año

  • Varios agentes en la industria esperaban que la refresquera solamente generara ocho mil 630 mdd para este periodo

  • Esto representa ganancias de 55 centavos por cada acción, frente a los 50 centavos por título que los especialistas esperaban

Finalmente Coca-Cola puede decir que la pandemia ha pasado para su negocio, al menos en términos de ventas globales. De acuerdo con Reuters, la refresquera superó las estimaciones de ganancias e ingresos en su más reciente reporte trimestral. Por primera vez desde que inició la pandemia, el volumen de cajas distribuidas se quedó igual que hace un año. Es decir, aunque la marca no creció su negocio con respecto a marzo de 2020, sí lo volvió a emparejar.

Según Coca-Cola, hay dos razones por las que pudo regresar a estos niveles de ventas pre-pandemia. En primera instancia, la distribución de vacunas en países Occidentales ha hecho que más gente se anime a salir y consumir sus bebidas refrescantes. En segundo lugar, está viviendo un periodo de fuerte demanda en algunos países asiáticos, específicamente en China e India. Este desempeño permitió compensar las cifras de Estados Unidos (EEUU) y Europa.

Previo a la apertura de la bolsa, señala Reuters, el valor de las acciones de Coca-Cola creció en uno por ciento. En un statement a la agencia de noticias, el CEO de la refresquera, James Quincey, aseguró que están “motivados por las mejoras en nuestro negocio. Especialmente en mercados donde la disponibilidad de la vacuna está aumentando y las países están volviendo a abrir”. Sus ingresos netos crecieron en cinco por ciento, el primer incremento en el último año.

Si Coca-Cola se recupera, ¿el resto de la economía la seguirá?

Los resultados de la refresquera ciertamente indican una economía global mucho más fuerte de la que se ha visto en otras ocasiones durante la actual pandemia. Desde hace un par de semanas que agentes como el Fondo Monetario Internacional (IMF), según CNBC, han dado señales similares a las de Coca-Cola de notable recuperación. La institución incrementó sus expectativas de crecimiento globales para 2021, diciendo que el fin de la crisis estaba cerca.


Notas relacionadas

Presupuesto de marketing de Coca-Cola se redujo 25 por ciento: ¿Mala decisión?

Pepsi supera a Coca Cola en marketing y publicidad, ¿cómo lo hizo?

Este libro te cuenta el secreto mejor guardado de Coca-Cola para ser una marca famosa


Y no solo son marcas de productos de consumo como Coca-Cola las que están viendo una recuperación llamativa. De acuerdo con Mint, ciertas agentes del mundo del lujo, como son LVMH y Dior, están también experimentando un crecimiento inesperado post-COVID. En gran parte, al igual que el caso de la refresquera, este fenómeno parece estar impulsado por los hábitos de consumo en Asia y China. Europa, y en menor medida EEUU, siguen en crisis.

De hecho, según el Washington Post, establecimientos como los centros comerciales siguen al filo de la extinción, a más de un año de iniciar la crisis sanitaria. El hecho que Coca-Cola se esté poniendo de pie ciertamente es una gran noticia, que debería dar a todo el mercado las esperanzas que este desafío económico esté más cerca del fin. Sin embargo, las marcas no se deben de olvidar que el estado promedio global no siempre corresponde a los retos locales.


¿Quieres comprar Bitcoin, acciones, fondos de inversión o materias primas? Con eToro, están al alcance de un click


Los desafíos económicos regionales

Hay bastantes muestras que la mejoría en la situación global de Coca-Cola no necesariamente significa que el entorno local esté mejor consolidado. Por ejemplo, solo en México, la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer hace unas semanas algunas expectativas de crecimiento para la nación a futuro. Específicamente, dijo que no espera que las finanzas puedan recuperarse a los niveles pre-pandemia sino hasta inicios del próximo año.

Pero eso no significa que algunos indicadores no estén recuperando la fortaleza que tenían antes de la pandemia. Por ejemplo, a inicios de abril, INEGI dio a conocer nuevas estimaciones  para el Índice de Confianza del Consumidor. En marzo, incrementó en 1.6 puntos. Algo que lo llevó a niveles similares a los que se habían registrado antes que la COVID-19 se consolidara en el país. Pero aún está casi dos puntos por debajo de lo registrado para marzo de 2020.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados