¿Crisis de marca? 17 mil trabajadores de AT&T se van a huelga por bajos salarios

Aunque la firma de telecomunicaciones, AT&T, ha revelado que implementará la red 5G en más ciudades de Estados Unidos, obtener la aprobación para su fusión con Time Warner, y recientemente instalar WiFi gratis en la Ciudad de México, trabajadores de la marca se fueron a huelga en Estados Unidos.

Cerca de 17 mil trabajadores de las instalaciones de AT&T de California y Nevada iniciaron huelga, porque la compañía cambió las asignaciones de trabajo de los técnicos y empleados de sus call centers. Según su Sindicato de Comunicaciones de los Trabajadores de Estados Unidos (FSM, por sus siglas en inglés), “no se sabe cuánto podría durar la huelga”.

De acuerdo con el FSM, los trabajadores en huelga trabajan con un contrato que expiró el año pasado y no han llegado a un acuerdo con la compañía y los call centers de AT&T, así como pagos estancados y recursos para atención sanitaria. El sindicato prevé demandar a la compañía ante tribunales laborales.

Sería la primera huelga de AT&T desde 2012 y solo duró 2 días, sin embargo, en 2015 la compañía completó 28 acuerdos directos con sus sindicatos, logrando un acuerdo con 123 mil trabajadores.

La huelga de AT&T es una más del sector de telecomunicaciones, ya que el año pasado DirecTV, Verizon, CWA y T-Mobile sufrieron huelgas por parte de sus trabajadores, que sumaron el paro de 40 mil personas, siendo el personal de Verizon los que salieron ganadores de sus demandas, al obtener aumentos salariales, más seguridad para los trabajadores de call centers, mientras que todas las huelgas de AT&T han sido ocasionadas por sus malas condiciones laborales en sus call centers.

Recientemente, la compañía llegó a un acuerdo con su brazo operacional, AT&T Soutwest, para traer 3 mil puestos de trabajo a Estados Unidos, en sus áreas de call centers, y por ahora la compañía no podrá avanzar en sus planes laborales hasta que resuelva el conflicto que desató la huelga de sus trabajadores.