x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crece en México el empleo formal en octubre

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Muchos de los nuevos trabajos formales que se dieron en octubre fueron de carácter temporal, por lo que todavía se vive inestabilidad
  • Hasta el 31 de octubre de 2020 había 19 millones 902 mil 833 trabajadores dados de alta en el IMSS.

  • El IMSS registró 200 mil 641 nuevos puestos de trabajo formal.

  • Agosto, septiembre y octubre acumulan 406 mil 881 trabajos recuperados.

La pandemia de COVID-19 afectó los trabajos de todo el planeta, dejando a millones de personas sin empleo. En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que se despidió a cerca de 1 millón 117 mil 584 trabajadores formales entre marzo y julio, los meses más complicados de la cuarentena que se implementó para evitar contagios. Y con el paso de los meses, ante un miedo generalizado, la desaparición de muchas empresas, el cierre de negocios y la incertidumbre del futuro, la recuperación parece lenta pero consistente. El IMSS asegura que el pasado mes de octubre cerró con buenos números en cuanto al empleo formal en México. Este sería el tercer mes consecutivo con cifras positivas, según el instituto.

El IMSS registró 200 mil 641 nuevos puestos de trabajo, lo que significa la cifra más alta en este ámbito sobre cualquier otro mes de octubre anterior, siendo un 25% más alta que la del 2019 en el mismo periodo. El 44.3% de estas vacantes fueron para trabajos temporales, es decir 88 mil 809, siendo 111 mil 832 los permanentes. Esta cifra es la mayor cantidad de empleos temporales que se ha registrado desde octubre de 2009, año en el que representaron un 57%.

Dividido por sector, fueron el de electricidad, agropecuario y servicios sociales y comunales, los que representan la mayor recuperación desde que el comienzo de la pandemia. Sus incrementos fueron del 1.4%, 0.8% y 0.5%, respectivamente, en octubre. Los sectores de servicios para empresas, construcción y comercio, que tienen las mayores plantillas, todavía tienen caídas de 9.5%, 8.1% y 2.9%, respectivamente.

 

Notas relacionadas:

Comienza la regulación del outsourcing, conoce el plan de gobierno

Estas habilidades no pueden faltar en tu currículum

Lejos pero motivados, así puedes ayudar a tus empleados

 

Agosto, septiembre y octubre acumulan 406 mil 881 trabajos recuperados, que significa un 36.4% de los que se perdieron por la pandemia. Por otro lado, sólo un 29% de los despidos fueron por trabajos temporales, mientras que hoy el porcentaje de este tipo en la recuperación es de más del 40%, lo que implica un sesgo en estos nuevos puestos y habla de la inestabilidad que todavía se vive en el país.

Hasta el 31 de octubre de 2020 había 19 millones 902 mil 833 trabajadores dados de alta en el IMSS, un 4% menos que el año pasado, aunque supone un pequeño incremento respecto a septiembre, cuando había un 4.2% menos y julio, con 4.4% menos.

Estas cifras nos indican que una recuperación total todavía se encuentra lejos y quizá se pueda encontrar algo similar en el próximo año. El futuro parece todavía incierto, pero aunque hubo un rebrote de COVID-19, muchas empresas han retomado sus actividades o buscado nuevos métodos para adaptarlas al contexto actual, lo que ha generado más oportunidades. La situación todavía parece complicada en ciertos sectores, los cuales todavía no pueden regresar a las capacidades que tenían antes de la pandemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados