x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Comienza la regulación del outsourcing, conoce el plan de gobierno

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La nueva reforma a la Ley Federal de Trabajo, pretende regular esta modalidad y eliminar las prácticas irregulares e ilegales
  • Ya se envió a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley Federal de Trabajo.

  • Se eliminarían los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D.

  • Quienes ofrezcan subcontratación deberán estar autorizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El outsourcing es un sistema de contratación laboral que llegó a México con la reforma laboral de 2012, que cambió el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para implementar lo que se conoce como “subcontratación”. También conocido como tercerización, se trata de un medio por el cual una empresa adquiere a un trabajador que puede estar contratado por otra. Principalmente creado para facilitar trabajos especializados, pronto se deformó por algunas empresas, cuyas malas prácticas llevaron a quitar derechos básicos. Como adelantó hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se presentó una reforma del outsourcing y aquí te explicamos sus puntos principales.

El presidente de México explicó que las irregularidades de la subcontratación son muchas. Por ejemplo, se llegan a quitar a trabajadores de la nómina cada cierto tiempo, para no pagar derechos como el aguinaldo o bien hay malos registros en el seguro social. Con la idea principal de acabar con esto, se envió a la Cámara de Diputados una reforma a la LFT, donde no se prohibe la subcontratación, sino que se regula de una mejor manera para evitar la corrupción. Sus principales cambios son:

  • Eliminar de la LFT los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D con los que se creó el outsourcing, para cambiar por completo las reglas.
  • Sólo se podrán subcontratar “servicios especializados”.
  • Las agencias especializadas para trabajadores de este tipo, podrán ser  sólo de reclutamiento, selección entrenamiento y capacitación de personal.
  • Quienes ofrezcan subcontratación deberán estar autorizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y tendrán una vigencia de tres años.
  • Las empresas autorizadas por la STPS formarán un padrón coordinado por esta institución.
  • Quienes contraten servicios de outsourcing, también serán responsables en caso de incumplimiento de las obligaciones de trabajo.
  • Se entregará un reporte trimestral al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de sus contratos por periodo.
  • Las empresas de subcontratación presentarán un informe cada cuatro meses, sobre sus trabajadores y contratos ante el Infonavit.
  • Queda prohibida la deducción o acreditación fiscal de la contratación por outsourcing.
  • Las empresas que utilizan este método, deberán actualizarse con estas reglas en seis meses, a partir de que se aplique la reforma.

Quienes no cumplan con la ley, podrán recibir sanciones: hasta $434 mil 400 pesos para quienes trabajen sin autorización de la STPS; hasta $173 mil 760 pesos, quienes no entreguen reportes al IMSS; y entre $150 mil y $300 mil pesos, por omitir información sobre la deducción o acreditación del IVA e ISR por la subcontratación.

 

Notas relacionadas:

Estas habilidades no pueden faltar en tu currículum

Lejos pero motivados, así puedes ayudar a tus empleados

Enemigos del ‘home office’, conoce los principales obstáculos

 

“Partimos de un principio, que es que el trabajo es un derecho y un deber social, no es una mercancía”, dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, durante la presentación de la reforma. Explicó que existen alrededor de 4 millones 600 mil personas bajo esta modalidad en México, aunque consideró complicado dar un número definitivo, debido a las irregularidades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados