Crea tu estrategia de marketing para sobrevivir estos tiempos de pandemia

La actual pandemia está desarrollando diferentes formas de consumo a las que las empresas se deberán acoplar e incluso adaptar permanentemente su estrategia.

Por ejemplo, actualmente las ventas minoristas de comercio electrónico de 2019 a 2023 han presentado una tasa de crecimiento anual compuesta de 17.8 como parte del desarrollo en los principales países.

De acuerdo con Statista, India ocupará el primer lugar en términos e incluso México se encuentra entre los 10 países con más gusto por comprar en línea. Claro que algunas categorías de productos son más populares que otras.

Lo principal para adaptarse a estos cambios es “analizar”, para esto debes detectar los datos duros en tus plataformas. Y podrás descubrir en qué temporadas estos son más altos.

También deberás “Anticipar”, aunque nadie puede saber que se convertirá en tendencia el día de mañana un constante monitoreo de los cambios actuales, te permitirá predecir cuáles serán los sectores económicos.

Notas relacionadas:
·¿Cuánto le tomará al mexicano reponerse de esta crisis por coronavirus?
·¡Autocinemas!, la mejor forma de consumir cine durante la pandemia
·¿En qué y cuánto debo invertir para sacar adelante mi marca?

Inicia una planificación estratégica:

María Teresa Fernández Alles en el texto Temas dirección de marketing, parte dos puntos para la estrategia y planes de marketing, primero la estrategia y la ventaja competitiva.

·Primero se debe plantear la estrategia, este conjunto de acciones encaminadas a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en tiempos defendible ante la competencia y empleo de tus recursos y capacidades.

·En cuanto a la ventaja competitiva esta depende de las características o atributos que te atribuyen una superioridad sobre sus competidores inmediatos.

Niveles de organización:

·Nivel corporativo: es fundamental conocer las capacidades, las fuerzas y debilidades de tu marca y hasta dónde es capaz de llegar. Sobre todo para evitar problemas futuros. El trabajo en equipo va de la mano, pues es justo ahora, cuando se necesita más de un buen trabajo en general.

·Nivel de división: esta son las partes en que se divide la empresa y el contenido de los planes corporativos y de división, desde la misión corporativa la definición del negocio, valoración de oportunidades de crecimiento, valoración de oportunidades de crecimiento y organización y cultura corporativa.

·Nivel de unidad de negocio: en este nivel se elaboran planes estratégicos para cada unidad. Por lo que se realiza la definición de la misión de las unidades, el análisis DAFO, la formulación de objetivos, formulación de estrategias, formulación y aplicación de programas y control de resultados.

·Nivel de producto: Por último se desarrolla un plan de marketing enfocado en el producto-mercado. Considerando que las unidades de negocio se dividen en diferentes niveles de producto.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299