Copa Mundial Femenina: la oportunidad que están aprovechando las marcas

Es de dominio público que el futbol es uno de los negocios más rentables en el mundo del deporte, su nivel de popularidad, profundo engagement con la afición y el volumen de mercadotecnia que gira en su entorno, lo ubican como una industria millonaria.

Durante décadas -como en la mayoría de los deportes- se pensaba que sólo el futbol varonil era atractivo para la afición y los anunciantes. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años en los que tanto ligas, como competiciones internacionales están llamando la atención.

El viernes se inauguró la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, un evento que está destinado a constatar esta tesis: es la oportunidad que están aprovechando las marcas y un llamado a que se sumen aquellas que se están perdiendo de ella.

Spots y campañas

Hablamos de la octava edición del Mundial de fútbol femenino, mismo que tuvo su juego inaugural el viernes 7 de junio, en el que la anfitriona Francia venció 4-0 a su similar de Corea del Sur, en un encuentro disputado en el mítico estadio Parque de los Príncipes, casa del PSG y Neymar.

Al igual que la Copa Mundial FIFA varonil, este torneo es la cúspide del futbol femenino a nivel selecciones y, desde hace ya algunos años ha cobrado relevancia tanto para la afición, como para las marcas.

Para darnos una idea, la final del mundial del 2015, disputado en Canadá y, en la que Estados Unidos se alzó con el título tras vencer 5-2 a Japón, logró posicionarse como el partido de mayor audiencia en EEUU, con 25.4 millones de televidentes en la cadena Fox, que sumados a los 1.3 millones de la transmisión en español de la cadena Telemundo, lo ubicó como un nuevo récord para un partido de futbol, ya sea de hombres o de mujeres.

Sí, en la Unión Americana son potencia y es un deporte que arrastra masas a los estadios, pero esto es algo que se ve mucho en otros países como en Suecia, Alemania, China, Japón o Reino Unido, donde incluso marcas como Disney y Coca-Cola han tenido actividad importante con campañas enfocadas al futbol femenino.

Esto se ha hecho de manifiesto para la Copa Mundial Femenina Francia 2019, pues previo a que arrancara el torneo tanto la FIFA como varias marcas se han sumado: Nike, Visa, Qatar Airlines, Gatorade, Twitter, entre otras. Todas queriendo aprovechar la pasan que despierta el futbol femenino, según cifras difundidas por Tubular, de los más de 850 videos con esta temática publicados en en las últimas semanas, acumulan más de 72 millones de views, en conjunto.

De hecho, de acuerdo con la empresa de medición de video, este es sólo un síntoma de lo que podría despertar en el público el Mundial Femenino en Francia, pues estima que se alcance los mil millones de audiencia, y con ello supere los 750 millones registrados en la edición 2015, jugada en Canadá.

Aquí algunas marcas que han lanzado acciones por el mundial femenino:

Marca: Budweiser
Agencia: in-house agency DraftLine
Anuncio / Campaña: Heart of a King
País: Reino Unido

Marca: Google
Agencia: Diversos artistas
Anuncio / Campaña: Doodle
País: Global

World Cup 2019-Francia-Copa Mundial Femenina

Marca: Guaraná Antartica
Agencia: AlmapBBDO
Anuncio / Campaña: Women’s Soccer
País: Brasil

Marca: ING
Agencia: JWT
Anuncio / Campaña: ING Women’s World Cup 2019 – Nothing’s Gonna Stop Us
País: Holanda

ING Women’s World Cup 2019 – Nothing’s Gonna Stop Us from Halal on Vimeo.

Marca: Visa
Agencia: Saatchi & Saatchi
Anuncio / Campaña: One Moment Can Change the Game
País: Colombia

Marca: Qatar Airways
Agencia: 180 Kingsday
Anuncio / Campaña: Qatar Airways’ Newest Destination
País: Global

Marca: Nike
Agencia: Wieden + Kennedy
Anuncio / Campaña: Dream Further
País: Estados Unidos

Marca: Gatorade
Agencia: TBWA Chiat Day
Anuncio / Campaña: Every Day Is Your Day
País: Estados Unidos

Marca: FIFA / Copa Mundial Femenina Francia 2019
Anuncio / Campaña: #LegendsAssemble
País: Global

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299