Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué consume el mexicano?

El perfil del consumidor mexicano lleva a analizar lo que consume y con base en ello se determinan hábitos y oportunidades de las marcas ante ello.
  • Un estudio en conjunto entre Asociación Mexicana de Venta Online y Netquest dio con los por qué de las decisiones de compra del mexicano en comercio electrónico.

  • A nivel internacional y en medio de la inflación que se vive, es importante considerar los tres elementos que considera el consumidor, como negativos.

  • Brand Finance estimó las que consideró como las marcas más valiosas en México y Corona ocupa el primer lugar del listado.

Saber lo que consume el mexicano es un insight tremendamente poderoso, pues a partir de ello se puede tomar decisiones de marketing y definir una estrategia que al final del día cobra sentido.

Hay estudios muy completos, que nos advierten por dónde abordar al consumidor mexicano, sin embargo, un punto toral desde el cual conviene partir es desde el sentimiento que se ha patentado ante la inflación y cómo influye en el consumidor.

PwC estimó en una investigación internacional, los principales aspectos que influyen en el comportamiento del consumidor. El más evidente fue el incremento de precios, al impactar en un 65 por ciento sus compras, contra el 56 por ciento que votó por esta afectación en sus compras en línea.

Otro aspecto que impacta en el consumidor es que la mayoría de ellos, 37 por ciento en una tienda física y 43 por ciento en una tienda online, reconoció que no ha podido adquirir un producto debido a que se encuentra sin stock.

Ante estos insights es pertinente ubicar al consumidor mexicano, para poder vislumbrar lo que está en puerta, en el sentido de que se vienen cambios importantes en la manera como las marcas toman decisiones.

Hay un aspecto muy interesante que nos ayuda a lograr esta dimensión del consumidor y es saber qué marca de alimentos es la que más consume. La Costeña es la tercer marca más demandada en el mercado mexicano y un insight importante es que se trata de la quinta marca más consumida en compras online.

Tener en los primeros cinco lugares a una marca mexicana como La Costeña, reconocida en un estudio de Kantar, por se de lo más demandado en compras en línea define en gran parte la actualización que este canal ha tenido a los hábitos del mexicano.

Por ejemplo, a principios de julio dimos cuenta de un interesante fenómeno y es que el licor de tequila Grand Malo sabor a horchata, superaba a marcas como mayonesa McCormick, como producto más vendido en la categoría de alimentos y bebidas.

Es decir, una bebida alcohólica se coló en la alacena del consumidor mexicano, cuando la surte con compras a través de Amazon.

Estas decisiones, donde se homogénea en el carrito de compra lo mismo una Costeña que un licor de Luisito Comunica cuando se va a surtir lo que se consume en casa, habla mucho del perfil del consumidor mexicano e indudablemente establece tareas críticas, a partir de las cuales se podrá pensar en el desempeño de una marca y en su capacidad de poder tomar ventaja de la forma en que se están tomando las decisiones de compra.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados