10 alternativas a Google Analytics

Internacional.- La plataforma de análisis Google Analytics se ha convertido en el estándar mundial para medir el desempeño de un sitio web; sin embargo, existen muchas razones por las que evaluar alternativas es indispensable. Pocos saben que la versión gratuita de esta herramienta tiene límites, en gran medida por que son bastante altos. Por ejemplo, la entrega sin costo analizará hasta 10 millones de visitas por mes, número suficiente para la gran mayoría de los sitios. También hay que considerar que al no pagar por el servicio no se contará con soporte técnico y las actualizaciones de datos serán cada 24 horas, en la versión premium habrá soporte 24/7 y cada 4 horas los datos serán actualizados.

Más notas sobre mercadotecnia digital
4 tips para tu campaña de redes sociales 2014
Los 10 bancos más poderosos en redes sociales de AL
Marcas líderes en google+

Las anteriores son las diferencias más importantes; sin embargo, también hay que considerar servicios adicionales como: administración de cuentas, especialistas en implementación y formación por parte de expertos de Google entre otros. Tener acceso a la versión premium requiere de un presupuesto anual importante que muchas empresas no pueden pagar. Es por eso que considerar opciones adicionales resulta buena idea, en muchos casos son más accesibles y pueden incluir servicios extras.

Encontrar alternativas requiere de un análisis objetivo de requerimientos, la mayoría de los competidores de Google Analytics sobrevive gracias a la especialización. Servicios como clicky ofrecen un producto similar con funciones competitivas, por otro lado MixPanel ofrece segmentaciones avanzadas que permiten crear grupos de usuarios a partir de patrones de tráfico.

1. Clicky

Según Roxr Software, dueños de Clicky, más de 650 mil sitios utilizan su herramienta de análisis. Una de los atributos principales del servicio es el uso de información en tiempo real, todos los reportes son creados a partir del comportamiento de los visitantes al momento. Cuenta con un set de funciones interesantes, entre las que destacan el mapeo de clics y la representación de visitas en el sitio web.

clicky

2. KissMetrics

Esta empresa presume entregar información de las acciones de los clientes, no sólo datos de tráfico. El objetivo del servicio es resolver el “quién” más que el “cuántos”. La aproximación cualitativa tiene sus beneficios y conocer el poder de la herramienta es fácil, con una prueba de 14 días es posible saber si en realidad es indispensable contratar el servicio.

kissmetrics

3. AWstats

El servicio se define como “una herramienta potente y gratuita que genera un análisis gráfico avanzado de sitios web, streaming, ftp y servidor de correo”, la principal ventaja de AWstats es su precio y facilidad de instalar a nivel servidor. La herramienta es lugar común en un gran número de proveedores de hosting. El desarrollo recibe atención razonable de sus programadores, la versión 7.2 se lanzó a principios del 2013.

awstats

4. MixPanel

El enfoque de esta herramienta es medir acciones y definir grupos de clientes a partir de su comportamiento. Cuenta con planes gratuitos de seguimiento hasta 1,000 personas, con este número es posible entender mejor los alcances de la herramienta. No todos los sitios requieren este nivel de análisis, pero páginas de ecommerce o webapps son clientes ideales de la plataforma.

mixpanel

5. Woopra

Esta herramienta se distingue por su capacidad de crear perfiles a partir del comportamiento de los visitantes a un sitio, esta información se puede transmitir a sistemas de CRM con el fin de cerrar el círculo de ventas. El servicio promete entregar información puntual sobre el valor de cada visitante, inclusive notificar al dueño de la página cada vez que se realiza una venta. Cuenta con un periodo de prueba, clave si se desea entender la viabilidad de su implementación.

woopra

6. Piwik

El servicio de análisis open source por excelencia. Es utilizado por empresas y medios por igual y su adopción va en aumento. Con una estrategia de mercadotecnia centrada en una interfaz limpia y un branding muy claro la herramienta ha logrado captar una cota interesante de mercado.

piwik

7. GoSquared

La oferta de este servicio es entregar un sistema de análisis sencillo, directo y con información aplicable. El énfasis principal es la claridad de información para la toma de decisiones. Para medios de comunicación resulta una herramienta ideal por la velocidad en la que traduce visitantes en tendencias.

gosquared

8. Reinvigorate

La plataforma propiedad de Webtrends presume de entregar reportes magros para la mejora de un sitio web. Entre los beneficios más importantes de Reinvigorate están los mapas de clics o heat maps. Las funciones no difieren mucho de Google Analytics y podrían resultar limitadas para la mayoría de los sitios web.

reinvigorate

9. Mint

Este software se instala en el servidor del sitio web que se desea analizar, es catalogada como una solución corporativa que garantiza que la información de tráfico y bitácoras no saldrán de la empresa.

mint

10. Jetpack

Una opción gratuita y sin complicaciones para sitios web basados en wordpress. Jetpack cuenta con un cúmulo de herramientas entre las que destaca el análisis de visitas a piezas editoriales y páginas web. No mide mayor información de los visitantes y es ciertamente limitado; sin embargo, para la mayoría de los blogueros aficionados resulta una opción muy fácil de operar.

jetpack

 

Escoger una opción no es fácil, afortunadamente la mayoría de los servicios incluyen planes mensuales de pago o periodos de prueba que ayudan a tomar la decisión sin invertir demasiados recursos. Uno de los factores de evaluación que comúnmente se ignora es la velocidad del código de captura (tracking code en inglés). Otro factor importante a considerar es el diseño para móviles o apps para Android y iPhone, este último punto es clave para equipos de marketing digital que gustan de seguir constantemente el desempeño de su sitio.

 

loading...