x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Conoces las 4 E’s de la mercadotecnia? La evolución del mix de marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como pueden ver la evolución es fundamental en el marketing y debemos mantenernos actualizados en estos temas para poder lograr nuestros objetivos.
CMO

Todo evoluciona y también las 4P´s lo hacen, sin embargo no quiere decir que desaparezcan. Esta semana les quiero platicar de la evolución que ha tenido el marketing en cuanto al mix de mercadotecnia y como los mercadólogos tenemos que estar muy alerta sobre este tema ya que si no entendemos bien la evolución puede que nos quedemos atrás en la elaboración de nuestras estrategias de marketing.

Seguramente han escuchado del término marketing experiencial, Bernd Schmitt es uno de los mayores conocedores y de los autores más importantes que existen sobre el tema.

Schmitt dice que el marketing experiencial es el que se basa en: percepción, sentimiento, pensamiento, actuación y relación. Por lo tanto el término lo podríamos relacionar con el concepto de las 4 E´s; sin embargo, es mucho más amplio.

Robert Lauterborn, profesor de Publicidad de la Universidad de Carolina del Norte, planteó el concepto de las 4C´s. Las 4C´s establecen un diálogo con el consumidor y es más que un solo receptor del producto. Cito una frase muy famoso de Stanton “El consumidor no compra una broca de 1/2 pulgada, compra un agujero de ½ pulgada de diámetro”.

El término de las 4 E´s lo desarrolla Christopher Graves, Presidente & CEO, en Asia Pacific, de Ogilvy Public Relations Worldwide, publicaba lo que él denomina el Marketing del Futuro.

Abajo el esquema que ejemplifica claramente el concepto y cómo ha evolucionado:

Como pueden observar son conceptos muy claros, que traducidos al español ya no son E’s; experiencias y emociones, intercambio, en cualquier lugar y evangelización.

  1. Experiencias, se podría pensar que el sólo generar experiencias alrededor del producto podría funcionar pero va más allá de esto, debemos de pensar en todo el “customer journey” para generar experiencias únicas y memorables.
  2. Exchange, lo que importa tanto yo no es el precio si no todo el calor agregado que este conlleva, en el sector Premium muchas veces los consumidores están dispuestos a pagar lo que sea por vivir experiencias únicas. Hoy en día las marcas tienen que invertir más en ampliar el valor medio que da un cliente a lo largo del ciclo de vida como marca.
  3. Everyplace, la multi-canalidad hoy en día es básico para poder subsistir, claro depende mucho de tu producto o servicio y mercado objetivo. Sin embargo hoy en día esa experiencia debería de ser la misma en los distintos canales también, porque muchas veces no lo es.
  4. Evangelism, hoy en día las marcas lo que promueven con sus clientes es que ellos mismos sean los promotores de su marca, como por ejemplo hay una marca de ropa muy famosa en España la cual tiene un blog donde los mismo clientes promueven lo que se ha comprado lo graban y lo suben a las redes sociales; así entonces ellos mismos son evangelizadores de la marca.

Como pueden ver la evolución es fundamental en el marketing y debemos mantenernos actualizados en estos temas para poder lograr nuestros objetivos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados