x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conoce las películas de dominio público que puedes ver legalmente gratis

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por diversas circunstancias, las siguientes cintas carecen de derechos de autor y se pueden ver por cualquier sin ningún inconveniente
  • Las cintas son de dominio público porque nadie se preocupó en registrar o renovar el copyright.

  • Clásicos como “Night of the Living Dead” (1968), “Nosferatu” (1922) y “The Cabinet of Dr. Caligari” (1920) se pueden ver gratis.

  • Antes de que existiera Netflix, las personas ya se habían dado a la tarea de buscar cine en internet.

La pregunta obligada al momento de mencionarle alguna película a alguien es: “¿está en Netflix?” Este servicio ya se transformó casi en la nueva televisión y junto con él hay otro puñado de plataformas similares como Amazon Prime Video o Disney Plus, quienes ofrecen contenido en línea por una cuota mensual. Antes de que estas plataformas existieran, las personas ya se habían dado a la tarea de buscar cine en internet, a veces incluso de manera ilegal. Pero, ¿sabías que puedes ver películas gratis sin infringir la ley? Se les conoce como cintas de dominio público, las cuales nadie se preocupó en registrar o renovar el copyright y por eso cualquiera puede verlas sin ningún problema, donde sea y como quiera.

Muchas de estas cintas resultaron de las leyes estadounidenses que pedían renovar los derechos de autor cada cierto tiempo, pues muchas compañías dejaron de hacerlo, por una auténtica falta de interés o pocos beneficios comerciales. Pero aunque esta definición pudiera hacer pensar en cintas de mala calidad, te sorprenderá saber que algunas de estas obras son grandes clásicos de la pantalla grande. Cada una está en esta situación por diversas circunstancias y la gran mayoría son cintas de décadas atrás, pero que hoy se pueden ver como un documento histórico en muchos sentidos. Aquí te recomendamos algunas de las más interesantes.

“Night of the Living Dead” (1968)

Este clásico del cine de terror dirigido por George A. Romero, cambió el cine en varios aspectos. No sólo resalta por ser una de las primeras cintas con un protagonista afroamericano, sino que prácticamente inventó a los zombis como los conocemos hoy en día. Este fue el inicio de una franquicia que trajo otros clásicos como “Dawn of the Dead” (1978) y “Day of the Dead” (1985).

 

Notas relacionadas:

Estas son las películas mexicanas más exitosas de la última década

Ante los cada vez más numerosos estrenos en streaming, ¿qué están haciendo los cines?

Los cines viven una pesadilla: esta cadena anuncia su cierre definitivo

 

“Plan 9 From Outer Space” (1959)

Es considerada una de las peores películas de la historia y no decimos esto como un defecto, aunque pueda sonar contradictorio. “Plan 9 From Outer Space” es la cinta más reconocida de Ed Wood, un legendario director que también pasó a la historia por su dudosa reputación. La cinta es un claro ejemplo del cine de “serie b” de la década de los 50, cuyo encanto va más allá de la calidad técnica, volviéndose un clásico de culto.

“The Cabinet of Dr. Caligari” (1920)

A este gran clásico del “expresionismo alemán”, dirigido por Robert Wiene, se le atribuye la creación del cine de terror. Es una de las primeras películas mudas que incorporó elementos fantásticos y de miedo, al contar la historia de un hombre mentalmente manipulado por otro. Esta cinta muestra el concepto primitivo del zombi que obedece ordenes de una mente superior y que realiza todo tipo de actos atroces.

“Nosferatu” (1922)

Posiblemente la cinta más famosa de esta lista, es otro clásico del “expresionismo alemán”. La película es una adaptación no autorizada del la novela “Drácula” de Bram Stoker y es uno de los más grandes e influyentes filmes de horror de la historia. Esta película es material de estudio para especialistas en el séptimo arte, por sus diversos atributos. Pero además de sus logros es icónica y vigente a pesar del paso del tiempo.

“The Last Man on Earth” (1964)

Esta cinta cuenta con la participación de uno de los grandes iconos del cine de terror: Vincent Price. Como su nombre lo indica, cuenta la historia de un hombre que vive en un mundo post-apocalíptico, asolado por vampiros que sólo aparecen de noche. Está basada en la novela “I Am Legend” (1954) de Richard Matheson, que ha inspirado varias cintas, la más famosa protagonizada por Will Smith en 2007.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados