Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ante los cada vez más numerosos estrenos en streaming, ¿qué están haciendo los cines?

Mientras los cines luchan para que las personas regresen a las salas, las plataformas de streaming se convierten en una opción cada vez más común para los estrenos de películas

 

  • Cinépolis reportó una pérdida de 10 mil 222 millones de pesos este año.

  • “Mulán” rechazó las salas a favor del streaming en Disney Plus.

  • En México, se lanzó la campaña #VolvamosAlCine, para invitar a las personas a asistir a las salas.

Las salas de cine ya tenían un panorama complicado con la multiplicación de los servicios de streaming, sin embargo, la situación hoy es más grave debido a la pandemia por COVID-19. A pesar de que los cines reabrieron varios de sus complejos en los últimos meses, las compañías productoras están considerando cada vez más los estrenos digitales para las grandes cintas que tenían programadas.

El confinamiento ha llevado a numerosos retrasos de películas. Muchas de ellas todavía ni siquiera tienen una nueva fecha de estreno y las que la tienen no se muestra como algo seguro, puesto que los cambios han sido constantes. Es por esta razón, que plataformas como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video y Disney Plus, se muestran como el medio ideal para que el público vea las más nuevas cintas sin tener que salir de casa. Tal fue el caso de “Mulán”, que rechazó las salas a favor del streaming, camino que seguirá la más reciente adaptación fílmica de “Las Brujas”, ambas de Disney Plus.

Las pérdidas para las cadenas de cine han sido considerables. En el periodo del 25 de marzo al seis de septiembre, incluyendo la reapertura que se llevó a cabo el 12 de agosto, Cinépolis reportó ventas de 1 millón 960 mil boletos, según informó Alejandro Ramírez, CEO de la compañía, en una rueda de prensa. En ese mismo periodo, durante 2019 se vendieron 188 millones 865 mil boletos, lo que significa una pérdida de 10 mil 222 millones de pesos. Anteriormente, el promedio de venta por fin de semana era de 4.5 millones de entradas, mientras que en el primer fin de semana de septiembre sólo se vendieron 366 mil, según datos de Canacine.

Piden ayuda al gobierno

En el resto del mundo, la situación no es más favorable. En Estados Unidos, el Gremio de Directores, la Asociación Nacional de Propietarios de Cine y la Asociación de Cinematografía, enviaron un comunicado pidiendo ayuda económica al gobierno. Específicamente se dirigieron al senador Mitch McConnell, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el líder demócrata Chuck Schumer y el líder republicano Kevin McCarty, a quienes pidieron usar fondos no asignados de la Ley CARES, que sirve para ayudar a pequeños negocios durante la pandemia, para evitar que las salas desaparezcan.

Las mencionadas organizaciones, informaron que “93% de las compañías de cines tuvieron pérdidas superiores al 75% en el segundo trimestre de 2020”. Con esto, aseguraron que el 69% de las compañías de cine pequeñas y medianas, tendrían que cerrar de forma permanente si no se invierte en apoyarlas.

En México, se lanzó la campaña #VolvamosAlCine, para invitar a las personas a asistir a las salas nuevamente. Esta idea conjunta a distribuidoras y exhibidoras y se basa en anuncios  que toman como bandera principal el estreno de diversas cintas nuevas. “Trolls World Tour”, la mexicana “El Club de los Idealistas” y “Tenet”, han sido algunos de los estrenos que sí optaron por llegar a la pantalla grande. A pesar de lo anterior, se estima que “Tenet”, una de las producciones más esperadas del año, no tuvo el desempeño esperado. El sitio Box Office Mojo, aseguró que durante su primer fin de semana logró 20 millones de dólares en Estados Unidos y 132 millones a nivel internacional, cifras muy por debajo de las expectativas.

El dominio del streaming

Hasta ahora, en México han reabierto un 72% de los cines. Entre los protocolos de salud, está la reducción obligada de posibles asistentes de hasta un 50%. Se estima que actualmente la asistencia es de un 11% en comparación a lo que solía ser un fin de semana normal en salas. Ante este poco alentador panorama, el futuro para los cines sigue siendo incierto. No existen mayores acciones para atraer más al público, puesto que salir de casa todavía se considera un riesgo sanitario.

El mercado parece estar en manos del streaming actualmente. Aunque las plataformas que ofrecen este servicio no suelen compartir las cifras de las ganancias y sus usuarios, la compañía Nielsen hace un top de lo más visto considerando el tiempo que las personas pasan viendo este tipo de contenido. En su más reciente reporte, que abarca del 31 al seis de septiembre, la serie “The Boys” de Amazon Prime y “Mulán” de Disney Plus, se colaron a una lista casi totalmente dominada por Netflix. “Mulán” se vendió en Estados Unidos por 30 dólares adicionales y a pesar de ello logró un aumento del 68% de nuevos suscriptores. Se dice que “Mulán” tuvo ganancias de hasta 261 millones de dólares, tan sólo en su semana de estreno.

Notas relacionadas:

Streaming quita The Witches a Cinépolis y Cinemex, aún así la promocionan
Netflix se consume tres veces más que cualquier otro servicio de streaming en México
TENET no está logrando motivar el regreso a los cines y esto es un problema para la industria

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados