CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son las películas mexicanas más exitosas de la última década

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Durante los últimos 10 años, el cine mexicano nos dio propuestas muy interesantes que han dejado impactados a cientos de espectadores
  • Los triunfos del cine mexicano en el mundo, son muestra de cómo la visión de autores de este país ha trascendido fronteras.

  • “Roma” ha sido una de las cintas mexicanas más premiadas de los últimos años.

  • “Güeros” estuvo nominada a 12 premios Ariel, ganando Mejor Película y Mejor Director.

El cine mexicano hoy en día compite contra lo mejor del mundo. Aunque en las taquillas nacionales, se les suele dar prioridad a las grandes producciones estadounidenses, en los festivales de cine más prestigiados del planeta, se sabe que el nombre de México significa mucho. Más allá de los ya consagrados “tres amigos”, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, tenemos nombres como Michel Franco o Amat Escalante, cuya mención en cualquier sitio, hace alusión a buenos filmes. Un cine con propuesta, con historias interesantes que hasta tocan realidades importantes para discutirse, son algunas de las características de las películas mexicanas.

Se podría hacer un análisis mucho más profundo sobre cómo ha evolucionado este cine en los últimos años. Los triunfos que han tenido algunos de los antes mencionados en los Oscar y otros lugares, son el ejemplo más perfecto de cómo la visión de autores de este país ha trascendido fronteras. Los reconocimientos son muestra de que algo se está haciendo bien y aunque también hemos recibido una ola casi incontrolable de comedias románticas mexicanas, existen muchas otras producciones que le han arrancado aplausos a la crítica internacional. Aquí te presentamos tan sólo cinco ejemplos de algunas de las cintas del país que más éxito han tenido a nivel mundial en años recientes.

“La Jaula de Oro” (2013)

El director Diego Quemada-Díez, cuenta la historia de tres niños migrantes que deben atravesar México en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos. Esta odisea cruda y desgarradora, fue premiada por sus actuaciones en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Una de las mejores cintas que se han hecho sobre esta temática, tuvo presencia en numerosos festivales y una acogida positiva por parte de la crítica especializada.

 

Notas relacionadas:

Ante los cada vez más numerosos estrenos en streaming, ¿qué están haciendo los cines?

Los cines viven una pesadilla: esta cadena anuncia su cierre definitivo

Diputados acaban Fidecine y Gael García organiza recolección de firmas para evitar la decisión

 

“La Libertad del Diablo” (2017)

Este es quizá uno de los documentales más desgarradores que se han hecho en la historia, no sólo en México y no sólo en la última década. De la mano de uno de los mejores documentalistas mexicanos, Everardo González, este impactante trabajo recopila entrevistas con víctimas y victimarios de la guerra contra el narcotráfico que devastó muchas partes del país. Más allá de los premios, es un documento histórico, difícil de ver, pero muy necesario, que refleja a la perfección una de las peores épocas de México.

“Roma” (2018)

No se puede dejar de mencionar el regreso de Alfonso Cuarón a una producción mexicana, la cual se estrenó por Netflix y causó furor en todo el mundo. Ganó el León de Oro en Venecia, obtuvo dos Globos de Oro y estuvo nominada a 10 premios Oscar, incluyendo a su protagonista, Yalitza Aparicio, a quien lanzó a la fama. Esta historia, basada en la infancia del director, cuenta sobre una empleada doméstica y los problemas que vive en la Ciudad de México, con un contexto que se vuelve casi un personaje de la trama.

“Heli” (2013)

Si las atrocidades provocadas por el gobierno y el narcotráfico en México, tienen a su representante documental en “La Libertad del Diablo”, es en “Heli”, del director Amat Escalante, donde encuentra su mejor retrato de ficción. La crudeza de esta historia no sólo impactó al mundo entero, con algunas crudas escenas violentas, sino que le dio a Escalante el reconocimiento como Mejor Director en el Festival de Cannes. Cuenta la historia de un obrero que vive con su familia, cuya vida cambia para siempre cuando su hermana comienza a salir con un militar en entrenamiento.

“Güeros” (2014)

Esta película es una de las óperas primas más emocionantes que hemos visto en México. El director Alonso Ruizpalacios cuenta la historia de dos hermanos y un amigo, que tienen que salir en una odisea por toda la Ciudad de México para encontrar a un cantante desconocido. Esta bella narración es un “road trip” único, que nos adentra en esta ciudad como muy pocas películas lo han hecho. Se llevó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y estuvo nominada a 12 premios Ariel, ganando Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados