Conciertos ¿qué tan populares son entre los mexicanos?

La industria del entretenimiento es una de las más robustas a nivel global, en gran medida por su amplio espectro de expresión, de las cuales, los conciertos son de los preferidos de millones de personas.

En México, la afición por las presentaciones en vivo de los cantantes o bandas destaca entre las formas de entretenimiento preferidas. Esto se traduce en que a lo largo del año se celebran conciertos y festivales con importantes figuras de nivel internacional.

Pero, aunque el gusto por asistir a un concierto es compartido por la mayoría, no todos pueden asistir a tantas presentaciones como quisieran. El Departamento de Investigación de Merca2.0 identificó que la mayoría de las personas asisten entre uno y tres conciertos al año.

En tanto, de acuerdo con el Estudio de Entretenimiento 2017, que contó con una muestra de 341 personas encuestadas, menos del 30 por ciento de los consultados tiene la oportunidad de asistir entre 5 y 10 conciertos por año.

conciertos_asistencia-01

Una de las razones que pueden dar origen a la poca asistencia de conciertos o festivales es que los más destacados pueden quedar fuera del alcance de gran parte de la afición, esto debido al costo de las entradas dependen en gran medida del tipo de cambio peso-dólar, ya que muchos de los artistas y agrupaciones se cotizan en la divisa estadounidense.

Pese a ello, México es sede de una gran cantidad de conciertos y festivales de categoría internacional, sólo durante 2016 pisaron suelo nacional algunas de las giras más destacados de ese año como las de los Guns and Roses, Adele, Black Sabbath, y Marron 5, entre otras.

Cabe destacar que, de cuerdo con el conteo de Theatre Venues, el Auditorio Nacional vendió el año pasado un millón 329 mil boletos, mientras que el Foro Sol vendió 999 mil 797 boletos y la Arena Ciudad de México, 833 mil entradas.