x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con una simple palabra, Salinas Pliego hundió su reputación y la de sus marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las declaraciones de Salinas Pliego impactan no sólo a su reputación como empresario. La imagen de sus marcas entán en tela de juicio.

En más de una ocasión se ha indicado que lo hecho por un CEO tiene impactos directos en la reputación y rendimientos de sus marcas. Uno de los mejores ejemplos es lo que sucede ahora mismo con Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quien se ha ganado en días recientes cientos de críticas en redes sociales por sus polémicas declaraciones.

La última conversación alrededor de este empresario mexicano, comenzó cuando el dueño de firmas como TV Azteca o Elektra, publicó en su blog una entrada en la que muestra una visión de la pensión que no fue bien recibida por el grueso de los usuarios den redes sociales.

Que ahorren los trabajadores

En términos generales, en el texto denominado “Tu Pensión No Es Gratis”, considero quejas empresas no debería de contribuir a la pensión de sus trabajadores, ya que estos últimos deberían ser los únicos responsables de ahorrar para su futuro. Adicional Salinas Pliego tachó de “ignorantes” quienes pretenden que el Estado de haga cargo de las pensiones.

“Tu pensión no es gratis, es el beneficio justo que cosechas hoy como resultado de décadas de esfuerzo. Es el uso PRESENTE de lo que has ahorrado en el pasado”, se lee en el documento publicado por el empresario.

Aunque hubo algunas personas que aplaudieron la postura del empresario, lo cierto es que el grueso de las reacciones alrededor del texto fueron negativas.

“Gracias”, palabra polémica

Luego de este texto, la cantidad de criticas no se hicieron esperar, mismas que crecieron de manera importante luego de que el dueño de Grupo Salinas comenzara a dar respuestas a algunos de estos comentarios con respuesta que no fueron bien recibidas.

Yair Gómez, quien dice desempeñarse como locutor, actor y conductor pidió el empleo a Salinas cuando este publicó una polémica columna en donde advirtió cuál era el tipo de empleado con el que no tenía empatía, además de que advirtió, los patrones no deberían de seguir abonando para las pensiones de los empleados.

Tras la peculiar solicitud de empleo, el empresario respondió al joven, negándose a ofrecerle el empleo, pues aseguró que lo van a acusar de explotarlo, no pagarle y de no darle las prestaciones de ley.

“No, luego van a decir que lo exploto, no le pago y no le doy prestaciones de ley. Mejor así sin trabajo”, fue la sentencia de Salinas. 

Lo cierto es que en medio de estas declaraciones cobró relevancia un mensaje publicado a principios de este mes en el que un cliente, de manera sarcástica, respondió a un mensaje de buenos días publicado por Salinas Pliego con la frase “Buenos días, estoy yendo a pagar a Elektra mi abono puntual para que puedas comprarte otro yate”.

El peculiar mensaje recibió de la cuenta oficial de Salinas un mensaje simple pero que generó que muchos usuarios arremetieran contra el empresario: “Gracias”.

La simple y, al parecer neutra respuesta, fue tachada desde redes sociales como una muestra de la avaricia, soberbia y despotismo del empresario, adjetivos que fueron constantes en las quejas desde redes sociales.

Reputación en juego

Las declaraciones de Salinas Pliego impactan de manera directa no sólo a su reputación como empresario. La imagen de las marcas de su grupo está en tela de juicio.

En este punto es importante mencionar que, de acuerdo con datos de Weber Shandwick México, los ejecutivos globales atribuyen más de la mitad del valor de mercado de su compañía a la reputación del CEO, con lo que la reputación positiva del CEO aumenta la atracción de los inversores (88 por ciento), la protección contra crisis (91 por ciento) y la atracción y retención de talento (81por ciento y 79 por ciento respectivamente).

Esta tendencia juega de la misma manera en el sentido opuesto, por lo que la mala imagen que puede tener un CEO se traducirá en mermas en el negocio de sus marcas.

En este sentido, resulta interesante conocer lo resultados de un reciente estudio firmado por la agencia de investigación de mercados, PQR Planning Quant, el cual que marcas como Elektra, CFE, Banco Azteca,TV Azteca y Starbucks de Alsea han sido calificadas como las menos solidarias, efecto que era de esperarse si se considera las recientes crisis de imagen y reputación que la mayoría de estas firmas han tenido desde que comenzó la epidemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados