x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Academia y la estrategia de branding que nadie vio venir en eventos

Academia es uno de los tantos segmentos que se ha visto impactado por la contingencia y nadie esperaría la estrategia con que ha enfrentando las consecuencias de este fenómeno en eventos, un área clave en el branding de este mercado.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
eventos
  • La industria de eventos ha tenido que migrar a digital, como una forma de poder hacer frente a la realidad que se está viviendo.

  • El canal digital ha sido fuertemente adoptado en medio de la contingencia que enfrentamos y los eventos han sabido adaptarse.

  • Una característica de los esfuerzos que se están llevando a cabo en medio de la contingencia, es en la forma como las marcas se comunican con los consumidores.

Digital concentra una gran cantidad de esfuerzos, que hoy en día están llevando a las marcas a innovar en la manera como se desarrollan nuevas pautas de consumo y eventos.

Un elemento que nos comprueba estos esfuerzos es el que tiene que ver con la manera como se han asumido nuevos retos creativos, con la finalidad de establecer pautas cada vez más destacadas.

Dicho esto, un aspecto que vale la pena tomar en cuenta es el que nos advierte de la oportunidad que encuentran las marcas en lograr detallar pautas pensadas en el trabajo con el mercado.

Una vez hechas estas consideraciones, vale la pena comprender la influencia que logran las marcas hoy en día, contemplando el valor del consumidor.

Ahora lee:

La estrategia de branding de las universidades

Las universidades son espacios para eventos académicos en sus auditorios, como las ferias universitarias, la expectativa ahora que la pandemia está replanteando estos eventos, está en saber en qué grado la creatividad se convirtió en el detonador de cambio en este segmento.

“Con mucha creatividad también se adaptaron actividades extracurriculares para continuar con los procesos de formación integral. Sin duda, la adaptación de profesoras, profesores, estudiantes, padres y madres de familia fue fundamental para lograrlo.

Sabemos que los eventos que la universidad puede tener son de enorme importancia, especialmente para reunirnos con estudiantes y aspirantes, para que se sientan más identificados con la institución. Hemos tomado las medidas necesarias para seguir conectando con ellos y ellas, mediante eventos virtuales”, explica Luis Arriaga Valenzuela, rector de el ITESO.

A decir del académico, ante el surgimiento de la contingencia, la academia ha tenido que enfocarse en el desarrollo de proyectos con efecto social y las materias para lograrlo han sido la tecnología, la sustentabilidad y la identidad.

Hacer branding digital y enfocar los esfuerzos en efectos sociales se ha convertido en una interesante pauta que no tiene desperdicio, por el contrario, ha mostrado el rumbo que ya identifican PCMA y Convene en un estudio donde se identificaron las habilidades laborales más requeridas en la industria de eventos, como consecuencia de la contingencia.

Los profesionales de la industria identificaron dentro de Estados Unidos, que ha sido uno de los mercados más afectados por el patógeno, que la habilidad más requerida era la de diseñar experiencias para eventos digitales.

“Hemos comprobado que se pueden realizar actividades extracurriculares de manera virtual, entre ellas clases en línea, webinars, asesorías, talleres, entre otros.

Lo que da vida a una universidad son las personas, particularmente los alumnos, así que cuando podamos estar juntos físicamente de nuevo, priorizaremos en todo momento lo que los jesuitas llamamos ‘cura personalis’, es decir, el cuidado de las personas”, explica el rector Arriaga.

Con esta serie de elementos se han patentado una serie de pautas que no tienes desperdicio, en especial las que nos advierten de la oportunidad que hoy en día juega el branding digital.

Esa es la lección que una universidad nos ha dado de hacia dónde migrar los esfuerzos de los eventos digitales y en este caso, como lo advertimos con la estrategia descubierta, se trata de centrarlos en el factor social que es el común de los consumidores y marcas afectadas por la contingencia.

Otros artículos exclusivos para suscriptores