Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con paso errático empieza la vacunación masiva para adultos mayores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En el primer día de vacunación se observaron grandes filas y una evidente desorganización que llevó a que muchos adultos mayores estuvieran gran parte del día formados.

No sin sobresaltos comenzó la campaña masiva de vacunación anti covid en todo el país para adultos mayores, lo cual es una excelente noticia, dado que, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, al vacunar a este grupo etario se reduce la mortalidad por Covid en un 80 por ciento, lo cual es cierto, pero para otras latitudes.

En el primer día de vacunación se observaron grandes filas y una evidente desorganización que llevó a que muchos adultos mayores estuvieran gran parte del día formados, bajo el rayo del sol y en precarias condiciones.

El proceso de vacunación a la población está empezando, es cierto, pero las autoridades tuvieron varios meses para hacer la planeación para cuando llegara el momento, así que no se entiende, por ejemplo, que en algunos sitios de aplicación de la vacuna se hayan terminado las jeringas, y por tanto, detener el proceso por varias horas.

No sobra decir que el grupo etáreo de los adultos mayores es el más vulnerable, así que tratar de cuidarlos un poco más y ser sensibles a su condición física habría sido una muestra de empatía y comprensión, pero esto no ocurrió.

Para evitar que los adultos mayores estén tantas horas formados, muchas veces de pie y bajo el rayo del sol, ¿por qué no citar a la gente a una hora determinada, como se hace en otras dependencias gubernamentales cuando hay que realizar algún trámite en vez de dar turnos conforme va llegando la gente, como se hacía antaño? Esto evitaría que algunos adultos mayores llegaran a las 4:00 horas para apartar su turno, por ejemplo.

En suma, bienvenidas las vacunas, que por cierto son del lote de AstraZeneca y Oxford proveniente del Instituto Serum (SII) de la India, que arribó en la madrugada del domingo 14 de febrero, gracias a la oportuna intervención de la cancillería, en especial de Marcelo Ebrard, quien se ha convertido en la figura clave del gabinete presidencial.

Cáncer y desigualdades Sociales en México

Hace poco la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México y el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón presentaron estudio sobre cáncer y desigualdades sociales en México, donde a decir del análisis, dicha enfermedad genera costos directos e indirectos de casi 25 mil millones de pesos anuales, lo cual es una enorme cantidad de recursos, es más, representa la quinta parte del presupuesto total del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Para nadie es un secreto que si hay un país con enormes desigualdades económicas, ese es justo el nuestro, donde diversos factores, como género, lugar de origen, escolaridad y condiciones socioeconómicas son muy importantes en la probabilidad de desarrollar cáncer, así como en las diversas opciones de tratamiento.

El estudio concluye que ante la ausencia de un sistema universal de salud, es crucial desarrollar un programa nacional de control del cáncer para coordinar las acciones de los subsistemas que operan de manera fragmentada.

Asimismo, en medio de la pandemia de Covid-19, dice el documento, es impostergable atender la relación entre el cáncer y las desigualdades sociales, además de planear campañas de detección más efectivas, mejorar la comunicación y coordinar las acciones nacionales de control y atención de esta temida enfermedad.

El estudio analiza la relación entre la enfermedad y las desigualdades sociales particularmente en cuatro tipos de cáncer: pulmón, cérvico uterino, próstata y mama, a la vez que propone alternativas de solución a este creciente padecimiento a partir de un análisis de política pública.

En este documento se da a conocer, por ejemplo, que el cáncer de pulmón aqueja de manera especial a las mujeres indígenas del sur de México, quienes todavía utilizan leña para cocinar o calentar sus alimentos. De hecho, el escalofriante dato es que de cada 100 mujeres dedicadas al trabajo doméstico, 16 cocinan con estufa de leña.

El tipo de tratamiento al que tienen acceso los pacientes, así como los recursos para controlar y atender el cáncer, se distribuyen de manera desigual entre estados y municipios, lo que viola flagrantemente el derecho a la protección de la salud plasmado en la Carta Magna.

Otro dato fundamental que arroja este estudio en México es que el 60% de los casos se detecta en etapas avanzadas, lo cual reduce drásticamente las probabilidades de curación, además de encarecer el tratamiento, al grado de hacerlo incosteable para muchos, o bien, se incurre en los llamados gastos catastróficos, que suelen aniquilar económicamente a familias enteras.

Bien por este estudio que se realizó bajo el paraguas de varias organizaciones en el ánimo de identificar las brechas de desigualdad y combatirlas. La investigación puede consultarse de manera gratuita en el siguiente vínculo Web: desigualdades.colmex.mx/cancer-desigualdades-mexico-2020

El botiquín

Con bombos y platillos se anunció la llegada del lote de vacunas anti covid de AstraZeneca procedentes de la India, pero apenas llegaron 870 mil dosis de los dos millones del embarque pactado con este país asiático… Por ello, es necesario recordar que para proteger a la población y retomar las actividades más o menos como estaban en la pre pandemia, se requiere vacunar a alrededor de 90 millones de mexicanos y muchas de las vacunas contratadas por el gobierno precisan de segundas dosis, así que éste solo es un primer paso de una carrera de maratón.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Licencias de paternidad en Latinoamerica

Gráfica del día: Licencias de paternidad en Latinoamérica

Algunos países han tomado medidas que permiten no sólo a las mujeres ejercer su maternidad a través de una licencia durante los primeros días de haber dado a luz, ya que también han comenzado a ofrecer licencias que involucren a los hombres en el ejercicio de su paternidad.