x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Compras navideñas: prepara tu marca para esta temporalidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estamos a unas cuantas semanas del inicio de la temporada de compras navideñas y a pesar de la pandemia por Covid, 6 de cada 10 mexicanos planea realizar compras navideñas y el 21% de ellas se realizará de forma omnicanal.
compras navideñas

Estamos a unas cuantas semanas del inicio de la temporada de compras navideñas, la cual será diferente a cualquier otra. Debido a la pandemia los consumidores han ido adaptando sus actividades y compras a este nuevo panorama.

El último reporte de la AMVO señala que la mayoría de los mexicanos sigue realizando compras de manera online sobre todo para evitar multitudes. Y desde finales de octubre ya han comenzando la búsqueda de productos y servicios para adquirir en la temporada navideña, siendo el canal online el más utilizado para iniciar su investigación.

En México, el 48% de los ingresos de diciembre son destinados para las compras de fin de año en comparación con el promedio global de gasto, donde solo el 19% gasta durante esta temporada, según datos de Google.

Este año, 6 de cada 10 mexicanos realizará compras durante la temporada navideña, pero el 53% ha declarado que planea gastar menos durante esta temporada y solo 1 de cada 10 gastará más que el año pasado. Esta tendencia es causada sobre todo por el impacto en las finanzas y la incertidumbre de los compradores después de 7 meses de pandemia.

Por otro lado, se espera que el 21% de las compras se realicen de forma omnicanal, ya que cerca del 45% visitará tiendas físicas para realizar sus compras, mientras que 1 de cada 2 regalos serán comprados 100% online. Ello, es resultado de la adopción de las compras por internet en México, donde el 39% de los mexicanos ya compra online, según datos de la AMVO.

¿Cómo preparo mi marca para esta atípica temporada navideña?

Omnicanalidad

31% de los usuarios realizarán compras a través de los canales online y offline, por lo cual recomendamos enfocar los esfuerzos on y off en ofrecer una experiencia de compra unificada. Además de ofrecer ofertas o cupones, basados en la interacción y puntos de contacto del usuario con la marca, ya sean en tienda física u online.

Anticípate a sus compras

Ya sea a través de campañas de branding o anuncios enfocados a la conversión, generar visibilidad con anticipación te ayudará a colocarte en la mente de tus usuarios durante sus compras.

Comunicación y creatividad

Comunica los beneficios de la marca frente a tu competencia de manera original y arriesgada, no olvides mencionar las medidas de higiene y la logística de envíos, incluyendo el click and collect. Prueba conceptos y creativos en tiempo real y arma tu estrategia tomando en cuenta el consumo de medios digitales.

Campañas Always On

Las campañas siempre activas ayudan a mantener la visibilidad incluso cuando no haya temporadas específicas, permitiendo a las marcas a satisfacer las demandas de un producto o servicio.

Estas campañas impulsan las ventas, el reconocimiento y la intención de compra, ya que los algoritmos de las plataformas van adquiriendo madurez e inteligencia con la señales que están viendo de los usuarios.

También nos ayudan a contar con un histórico de campañas, identificar qué funciona y qué no, tener creativos listos y conocer las tendencias de venta de productos.

Campañas por categoría

Realiza esfuerzos por productos, tomando en cuenta los más vendidos y buscados durante la temporada. También toma en cuenta los datos de los últimos meses para identificar las categorías a las que debes enfocarte. Además, intenta ser muy quirúrgico en la optimización de campañas, manejo de smart biddings, recurrencia, ROAS y CPA’s, para obtener los mejores resultados.

Aunque los hábitos de búsqueda y compra son distintos a los de hace un año, debemos enfocarnos en los datos y partir de ahí, para generar estrategias que nos ayuden a mantenernos competitivos durante esta atípica temporada de compras navideñas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados