x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo será el futuro de los Recursos Humanos en las empresas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cada vez más, el área de Recursos Humanos de cualquier empresa, está consiguiendo mayor protagonismo. ¿Cuáles serán los cambios en esta área que se experimentarán en el futuro? Te los contamos

Internacional.- Los Recursos Humanos son una de las piezas fundamentales en cualquier empresa ya que de esta sección depende el que la organización cuente con buenos trabajadores que realicen un excelente trabajo a favor de la empresa y luchen por todos los objetivos de esta. Las cosas están cambiando en todas las empresas y en todas sus áreas, incluida la de Recursos Humanos. Si quieres conocer cuáles son los cambios que se producirán en este sector de las compañías, a continuación te los vamos a mostrar.

Por ejemplo, para la Directora de Adecco Training, Ángeles Campoy, “dentro de la gestión del cambio, un reto será la gestión de la diversidad. Los departamentos de RRHH se están enfrentando a elementos clave en la diversidad, como es el género y las relaciones intergeneracionales. Por lo tanto, el gran reto pasa por la atracción, reconocimiento y gestión de talento y la retención, esta es la clave para garantizar la sostenibilidad de la empresa a medio plazo”.

También son muchos los avances tecnológicos que se están experimentando en los Recursos Humanos, “desde apps que nos permiten una comunicación más horizontal, participativa y flexible, hasta formación con realidad virtual o dispositivos que nos ayudan a mejorar la seguridad de las personas en el trabajo. Es por eso que los avances han de estar al servicio de las personas”, tal y como ha declarado Carina Cabezas, Presidenta de Sodexo Iberia a la revista Expansión.

Por otra parte, Miguel Valdivieso, Director de Randstand Human Capital Consulting, “la ola de cambio llegará a la propia función de Recursos Humanos. El vínculo con el negocio y el profesionalidad y la rigurosidad del primero, aplicado al talento, implicará una modernización de las herramientas y cultura de gestión del talento”.

Asimismo, otra de las cosas que más se podría destacar en la gestión del personal en el futuro es que aparecerán proyectos paralelos. En estos momentos se habla de la “economía Gig”, “Side Hustle” o generación de ingresos alternativos a la nómina tradicional mediante proyectos paralelos al empleo. “Estos son proyectos sencillos, que requieren poco tiempo y dinero y que pueden ponerse en marcha desde casa y en horas libres. Con ellos, los profesionales serán menos ’empleodependientes’ y esa mayor libertad e independencia debe ser gestionada”, según declara Andrés Pérez Ortega, Consultor en estrategia personal.

Por último, si ha algo que se puede destacar de la gestión de personas o Recursos Humanos en el futuro es que se aprecia un cambio en las aspiraciones profesionales ya que los jóvenes lo que buscan es un proyecto atractivo y motivador que se convierta en un reto profesional y también buscan sentirse atraídos por el valor ético de la empresa, por lo que esta debe ser cada vez más transparente y estar enfocada a la empleabilidad. Esto conllevará a un acercamiento entre el departamento de Recursos Humanos y el de negocio. Es por ello por lo que los líderes de las compañías, cada vez más, además de tener un excelente currículum deben ser empáticos con sus trabajadores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados