El comercio electrónico de alimentos y bebidas crecerá fuerte en 2018

Argentina. También esperan que se expanda el de perfumería y cosmética. El e-commerce en general creció 52% en 2017 en el país.

tienda online
Imagen: Bigstock

El comercio electrónico tiene grandes expectativas para 2018 en la Argentina. Luego de un 2017 de fuerte crecimiento, este año, esperan, será aún mejor. Tanto es así que, según las estimaciones de la Cámara que agrupa a los comerciantes del sector, se facturarán en todo el año más de 200 mil millones de pesos (US$ 10 mil millones).

Si bien los productos más consumidos por los argentinos en el e-commerce son los turísticos (pasajes y servicios para el viajero representan 28 por ciento de las ventas on line), se espera que la sorpresa sean productos masivos que, hasta ahora, no tenían una buena performance en este tipo de transacciones: alimentos y bebidas y perfumería y cosmética.

En 2017, estos dos sectores ocuparon el cuarto puesto (con el 8 por ciento del total), pero fueron los que más crecieron: 76 por ciento en relación con 2016.

Según le dijo Gustavo Sambucetti, director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), a La Voz, “la expectativa de crecimiento de este sector es importante, porque hay grandes jugadores que no entraron con toda su fuerza en el mercado y podrían hacerlo este año, tanto en market place como en sus propios canales on line”.

Un dato que alienta a pensar en este crecimiento: las numerosas aplicaciones de delivery de comida y bebida, una tendencia que es muy fuerte en toda Latinoamérica.

Según Cace, que dio a conocer el estudio sobre e-commerce en 2017 realizado por Kantar TNS, la actividad en general creció 52 por ciento en 2017 respecto de 2016. Además, para este año, prevén crecer otro 50 por ciento.

De acuerdo con los datos de la investigación de mercado de Cace, el año pasado se hicieron 60 millones de órdenes de compra y se vendieron 96 millones de productos, lo que implicó un crecimiento anual de 28 por ciento en ambos casos.

Además del turismo (que como dijimos lidera las preferencias), otro tipo de productos comprados en línea son los tecnológicos (telefonía, audio e imagen), con el 12 por ciento de participación. En el tercer puesto están los muebles y artículos para el hogar, con 9 por ciento.

Un detalle importante es que el e-commerce crece a pesar de que el consumo en el comercio tradicional está estancado desde hace dos años en la Argentina. Mientras las ventas bajan o están amesetadas en todo el país, las que son “en línea”, avanzan al 50 por ciento anual.